Según encuesta, Larreta y Herrera Ahuad son los gobernantes con mejor imagen del país

Según encuesta, Larreta y Herrera Ahuad son los gobernantes con mejor imagen del país

El mandatario misionero se ubica primero entre los 23 gobernadores nacionales, según un estudio de opinión pública realizado por CB Consultora. El peor calificado es Mariano Arcioni de Chubut. El presidente Alberto Fernández tiene su aceptación más alta en Chaco y la más baja en CABA.

Se trata de un muestreo elaborado entre el 17 y el 20 de septiembre, vía online, a 17.952 personas residentes en todas las provincias del país y la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al respecto, los encuestados dieron su punto de vista sobre todos los gobernadores, incluido el jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta que fue el dirigente político con mayor consideración (68,4 por ciento), seguido por Oscar Herrera Ahuad de Misiones (68,1), Sergio Ziliotto de La Pampa (66,9) y Sergio Uñac de San Juan (66,5).

Al contar con una apreciación mayor al 65 por ciento, la consultora los calificó como “sobresaliente”, mientras que otros siete gobernadores se ubicaron en el segundo pelotón, con una imagen positiva “alta” entre 55 y 64 por ciento. Estos son Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Rodolfo Suárez (Mendoza), Juan Schiaretti (Córdoba), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).  

En tanto, en una tercera escala, se encuentran diez mandatarios con una imagen positiva “media”, entre los que figura Axel Kicillof con 50,2 por ciento. Por último, cierran la lista tres gobernadores con una consideración “baja”, que son Alicia Kirchner de Santa Cruz (43,6), Gerardo Morales de Jujuy (40,7) y Mariano Arcioni de Chubut (40,4).  

LÍDERES NACIONALES

Asimismo, la consultora brindó sus conclusiones generales sobre los exponentes nacionales. “El presidente Alberto Fernández bajó su imagen positiva en todas las provincias del país, excepto Chaco, San Juan y provincia de Buenos Aires. Posee su imagen positiva más alta en la provincia del Chaco (75,8) y su imagen positiva más baja en la ciudad Autónoma de Buenos Aires (36,4). La provincia donde más aumentó su imagen positiva con respecto al mes anterior es en provincia de Buenos Aires (+ 3,7 puntos), mientras que en CABA es donde más bajó su imagen con respecto al mes de Agosto (- 7,6 puntos)”, detallaron.  

Con respecto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, señalaron: “Posee su imagen positiva más alta en la provincia de Formosa (70,3) y su imagen positiva más baja en la provincia de Mendoza (18,4). Las provincias de La Rioja, San Luis, Tucumán y Santiago del Estero son los distritos donde CFK mejoró su imagen, a la vez que AF empeoró”. 

A su vez, se expidieron acerca del ex presidente Mauricio Macri: “Posee su imagen positiva más alta en la provincia de Córdoba (55,8) y su imagen positiva más baja en la provincia de Santiago del Estero (18,6). Mejoró su imagen en las provincias de Jujuy, Río Negro, Santa Fe, Tierra del Fuego, Catamarca, Tucumán, Entre Ríos, Neuquén, Córdoba, Santiago del Estero, Formosa, San Juan, La Pampa y CABA”. 

Comentá la nota