Según una encuesta, el 31 % de los trabajadores marplatenses no está percibiendo ingresos por la crisis

Según una encuesta, el 31 % de los trabajadores marplatenses no está percibiendo ingresos por la crisis

Además, el 42 % ha sufrido despidos, suspensiones o vio afectada su actividad. El relevamiento fue realizado por el Grupo de Estudios del Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas.

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) realizó un relevamiento sobre la situación laboral en General Pueyrredón en plena crisis del coronavirus, y los resultados no son favorables.

El Grupo de Estudios del Trabajo de dicha unidad académica, en coordinación con la CGT local, hizo una encuesta a trabajadores y trabajadoras de distintas actividades productivas. Como resultado saliente, se determinó que el 31% de los consultados no está percibiendo ingresos, mientras que el 23% sufrió una disminución en su salario. El 85% de los consultados pertenecen al ámbito privado.

“El aislamiento ha dejado expuesto lo frágil del mundo del empleo, cuántos sectores se encuentran fuera de la economía y en una situación sumamente vulnerable”, destacaron en el informe. En esa línea, se registró que el 49 % de los encuestados no trabaja o lo hace menos que antes. Por su parte, el 42 % ha sufrido despidos, suspensiones o vieron afectada su actividad.

También se vieron afectadas las condiciones laborales. Muchos de los trabajadores del sector  público señalaron que le dedican más horas al empleo y, por otra parte, hay más recarga laboral sobre las mujeres.

En efecto, la encuesta evidenció las dificultades para compatibilizar el cuidado de hijos, adultos mayores  y personas dependientes con el empleo remunerado. Más de la mitad de los consultados tienen gente a su cargo; el 73  % dijo dedicar más horas a las tareas domésticas y el 61% reconoció que las responsabilidades domésticas son un obstáculo para el teletrabajo. 

Además, el 83 % de las mujeres aseguró tener personas para cuidar y fueron las más damnificadas por la crisis: la franja que más despidos sufrió el mes pasado es la de 30 años en edad promedio.

“Esto pone de manifiesto las asimetrías que existen en la distribución de las tareas y la necesidad de que reconozca todo el trabajo invisibilizado como los son las tareas de cuidados ”, apuntaron en el relevamiento.

Por último, en forma similar a lo publicado por la Red Mar del Plata Entre Todos, el 96 % afirmó que cree que la pandemia afectará su economía. “De la consulta se desprende un alto grado de incertidumbre e inseguridad  y este dato está íntimamente relacionado a la posibilidad de que accedan a distintas formas de flexibilización laboral”, sentenciaron.

Comentá la nota