Según la OMS no habrá inmunidad de rebaño en 2021

Según la OMS no habrá inmunidad de rebaño en 2021

La Organización Mundial de la Salud advirtió que producir las vacunas en gran escala lleva tiempo y que "no estamos hablando apenas de millones de dosis sino de miles de millones”.

A pesar de las expectativas generadas por el comienzo de la adminsitración de vacunas contra el coronavirus, este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que durante 2021 no se logrará la llamada inmunidad de rebaño.

“No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021”, declaró Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS, en una conferencia de prensa, insistiendo en la necesidad de mantener las medidas de higiene y de distanciamiento, así como el uso de barbijos.

Swaminathan, si bien destacó el “increíble progreso” para desarrollar numerosas vacunas en todo el mundo, recordó que producir las dosis y administrarlas a toda la población es un proceso largo.

“Lleva tiempo para producir las vacunas en escala, no estamos hablando apenas de millones de dosis sino de miles de millones”, enfatizó.

Al igual que en otros países, en Argentina la situación es especialmente preocupante. El 2021 comenzó con un importante crecimiento de casos de coronavirus, al cual el Gobierno respondió con una campaña de estigmatización de la juventud, haciéndola responsable de la situación, cuando la realidad es que se está recortando el presupuesto de salud para este año por pedido del FMI, mientras que no se aplican las políticas públicas realmente necesarias como testeos masivos y seguimiento de contactos estrechos, protocolos en los lugares de trabajo o centralización del sistema de salud, entre otras medidas necesarias junto con aquellas para que la crisis no siga pegando sobre los sectores más golpeados.

Comentá la nota