Segunda jornada del Paro de la Intersindical de Jujuy: masiva movilización contra el gobierno de un cada vez más débil y ausente Eduardo Fellner

Segunda jornada del Paro de la Intersindical de Jujuy: masiva movilización contra el gobierno de un cada vez más débil y ausente Eduardo Fellner

Miles de trabajadores estatales de toda la provincia de la Intersindical se manifestaron por las calles jujeñas para hacerle saber al gobierno provincial que es posible un aumento salarial y terminar con la precarización laboral de todos los trabajadores provinciales y municipales porque plata hay y se puede.

La marcha provincial se realizó en el marco de un paro por 96 horas que inicio el martes 9 de septiembre y va a continuar hasta el viernes 12.

Los trabajadores reclaman aumento salarial y cumplimiento del punto 5 del acuerdo firmado el año pasado, que tiene que ver con la desprecarización laboral y pase a planta permanente con un mínimo de 2 años de antigüedad.

Los funcionarios del gobierno de Jujuy no han cumplido con acta acuerdo firmada hace más de 1 año y niegan ese incumplimiento, entonces los trabajadores del estado provincial quieren saber dónde está la resolución del pase a planta permanente de todos los trabajadores.

Alrededor de las 10:00 horas empezaron a concentrarse los trabajadores estatales en la calles Senador Pérez y Alvear, columnas de los distintos municipios llegaron a la capital, para exigir al Gobierno que deje de mentir y se digne a dar soluciones a los precarizados y dé un aumento suficiente, ya que el 28% anual que dieron, no se equipara a la inflación.

La columna recorrió las calles del centro de la ciudad, coparon la Plaza Belgrano, donde se realizó un acto y se entregó una nota en casa de Gobierno para que se convoque a una reunión con carácter de urgente para que acredite los actos administrativos concluidos de que se dio cumplimiento a las actas 2013 y 2014 y solicitar la reapertura de la discusión salarial. Los trabajadores rechazaron la actitud antisindical por parte del gobierno de querer boicotear las medidas de fuerza y exhortaron al diálogo para resolver el conflicto.

Luego los trabajadores se dirigieron a la Legislatura Provincial a reclamar el descuento de los días de paro a trabajadores legislativos.

De allí, la columna fue hacia la Municipalidad de San Salvador de Jujuy donde 6 trabajadores están en huelga de hambre por el conflicto de los trabajadores municipales que exigen la desprecarización de los 900 trabajadores en negro.

Represión en el Centro de Documentación

En la jornada de ayer se presentaron incidentes en el Centro de Documentación del Registro Civil, donde la policía golpeó y agredió a dos compañeras y detuvo a tres compañeros de ATE, quienes luego fueron liberados. Esto sucedió en momento en que delegados de ATE estaban realizando volanteadas por las reparticiones públicas.

Plata hay y se puede.

El gobierno puede de recomposición salarial, porque recibió 42% más de coparticipación federal en los primeros 8 meses del 2014 respecto al mismo periodo del 2013 y según el Ministro de Economía Pierazzoli el 100% de la coparticipación va a los salarios de los estatales, falta entonces un 14% que no fue a los trabajadores de la administración pública. La recaudación provincial aumentó significativamente en el 2014 y el dinero que por otras vías recibe la provincia también. Si hay voluntad y decisión política, se puede.

Comentá la nota