El segundo trimestre terminó con la mejora sostenida de la maquinaria

El segundo trimestre terminó con la mejora sostenida de la maquinaria

Según el análisis de la Bolsa de Cereales de Córdoba, en base a los datos del Indec, la retracción fue del 7,6%. Se comercializaron 5.570 unidades, es decir, 460 menos que para el mismo período del año anterior.

En base al último informe de la industria de maquinaria agrícola elaborado por el Indec, se observó que el desempeño de la industria al comienzo del año 2021 tuvo una buena performance con un incremento del 27% en las unidades vendidas respecto al primer trimestre de 2020.

Sin embargo, en el segundo trimestre la industria no logró sostenerse y la venta cayó un 7,6% interanual. Entre abril y junio de 2021, se comercializaron 5.570 maquinarias, es decir, 460 unidades menos que para el mismo período del año anterior. De los cuatro rubros considerados, todos presentaron caídas, según mostró ayer la Bolsa de Cereales de Córdoba.

El más afectado fue el de sembradoras, que presentó una merma del 11,9% con una venta de 811 unidades. Le siguieron las cosechadoras que, con una disminución del 11,4% llegaron a las 248 unidades vendidas en el trimestre analizado. Por otro lado, el rubro de tractores registró una baja del 9,8%. Finalmente, la venta de implementos fue la menos afectada, con una caída del 4,3% en el segundo trimestre de 2021.

Respecto a la facturación de todos los rubros, la suma asciende a US$ 467 millones en el segundo trimestre de 2021, lo que es US$ 39 millones por encima del monto transado en el mismo período del año anterior, lo que representa un aumento del 9,2%.

Por su parte, si se compara la evolución de los precios de las maquinarias en pesos con el aumento del tipo de cambio oficial en el segundo trimestre de 2021, puede observarse que el incremento en los precios en moneda local fue mayor que la depreciación del peso, haciendo que el precio de las maquinarias en dólares se recupere. Durante el segundo trimestre de 2021, la depreciación del tipo de cambio oficial fue del 6%, mientras que el rubro de maquinarias que registró el menor incremento de precios en pesos fue el de cosechadoras, con un 8%. Por otro lado, las sembradoras presentaron el mayor aumento de los precios en pesos, con una suba del 23%.

Respecto a la procedencia, para el segundo trimestre, se observó un incremento en la participación en las ventas de maquinaria nacional en detrimento de las importadas a comparación del segundo trimestre de 2020, pasando de 81% a 93% en maquinarias nacionales y 19% a 7% en maquinarias importadas.

Comentá la nota