Seguridad Privada: Custodios logran negociar bono “empresa por empresa”

Seguridad Privada: Custodios logran negociar bono “empresa por empresa”

El gremio que lidera Christian López adelantó que algunas firmas “comprendieron” la necesidad de abonar el plus. En los próximos días continuarán las gestiones con todas las empresas de la actividad.

El Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) comenzó a negociar el pago del bono de fin año “empresa por empresa” ante la negativa de la cámara empresaria de la actividad que aseguró no estar en condiciones de hacer frente al decreto presidencial.

En diálogo con Mundo Gremial, Christian López, secretario general del SUTCA, describió las duras negociaciones para el cobro del bono, surgido del acuerdo de la CGT y el gobierno nacional y reglamentado a través de un decreto 1043/18.

“La vaguedad en la redacción del decreto, los baches dejados adrede, las infinitas posibilidades que daba, la evidencia de que solo se trató de un atajo para desactivar un paro general que era pedido por las bases, fue utilizado por la cámara empresaria para expresar que no estaban en condiciones de pagarlo”, dijo López.

Ante tal situación, el líder del SUTCA explicó que “debimos comenzar a negociar con las empresas el pago, a través del accionar de nuestro cuerpo de delegados. Unas pocas comprendieron la necesidad de abonarlo ya que, a pesar del aumento salarial en paritarias, que se termina de completar en enero del 2019, los haberes de los trabajadores ya están por debajo de la línea de la pobreza, tomando el índice publicado en noviembre del 2018″.

“En otros casos se debió realizar asambleas en los lugares de trabajo, quites de colaboración y otras herramientas de lucha sindical para lograr un acuerdo. Es lamentable tener que llegar a esta situación. Este es el tercer año consecutivo que los incrementos salariales son superados por la inflación, con la consecuente pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios”, agregó.

El sindicato que representa a los trabajadores de Seguridad Privada señaló que en los primeros 11 meses del año, la suba de la canasta básica, que incluyen alimentos y servicios fue del 57.3%. Por lo tanto, “con nuestros bajos salarios ése es el número que tenemos que mirar. Y nuestras paritarias, que los empresarios con sorna calificaron de “históricas”, fueron del 40.3%. En un año vamos a perder cerca del 20% de poder adquisitivo. Esto es bestial”.

“Seguiremos negociando con todos los mecanismos que tenemos a disposición con las restantes empresas con las que no hay acuerdo. Porque la única lucha que se pierde es la que se abandona, y nosotros no retrocedemos nunca”, concluyó López en contacto con Mundo Gremial.

Comentá la nota