Seguridad Privada: Custodios perdieron un 24% de poder adquisitivo en 12 meses

Seguridad Privada: Custodios perdieron un 24% de poder adquisitivo en 12 meses

Lo informó el SUTCA al analizar la caída del poder de compra de los trabajadores de la actividad. Vaticinan un año “con grandes conflictos laborales”.

El Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) alertó sobre la “brutal pérdida de poder adquisitivo” que sufrieron los salarios de la actividad, en medio de una economía recesiva con despidos masivos y en el marco de una actividad sin control y que va a la deriva.

La entidad gremial que conduce a nivel nacional Christian López señaló que “el número que los trabajadores de seguridad privada debemos mirar es 64%, que el incremento anual de la Canasta Básica que incluye alimentos y servicios”.

“Es decir que perdimos 24 puntos de poder de compra. Es una caída monumental. Nosotros no debemos mirar el índice del INDEC, sospechoso por un lado, pero también de gran magnitud, que llegará cuando estén listas las mediciones al 49%”, destacó el SUTCA.

Para explicar, subrayaron que, por ejemplo, se pondera que la compra de comidas para llevar, tiene más influencia en nuestro presupuesto que la compra de fideos y harinas. “Nadie en su sano juicio puede afirmar que esto es real. Se pondera que la compra de comidas para llevar, tiene más influencia en nuestro presupuesto que la compra de fideos y harinas”, fustigaron.

En ese marco, criticaron que en el cálculo general de la inflación, para salarios por debajo de la línea de la pobreza, se puso en el promedio los aumentos en la compra de ropa, en donde suponen que se destina el 8,71% de los ingresos mensuales.

“Ellos también suponen que con nuestros salarios podemos destinar el 8,76% mensual en esparcimiento, ir a un restaurant, un cine, turismo y creen que el pago de los servicios públicos, con los tarifazos bestiales que soportamos solo representa un 8,58%. Este gran dibujo pretende reducir el impacto inflacionario sobre nuestros bolsillos”, detallaron.

Y agregaron en un comunicado prensa: “Pero lo achican solo en las estadísticas, en los documentos de los grandes consultores. Cuando abrimos la heladera aparece ese 64% que hablábamos al principio. Cuando viajamos y pagamos los servicios públicos también. Por eso crece día a día la indignación entre los Custodios. Vemos que “Festejan” paritarias a las que califican como “Históricas” cuando perdimos un 24% de poder adquisitivo. Vemos que el gobierno interviene un sindicato, al rato es sospechado de maniobras fraudulentas, apadrina listas, aúpa a personajes ajenos a la actividad, que se pelean y amigan en función de su propia conveniencia, fijan fecha para elecciones con la misma rapidez que la suspenden”.

En otro tramo del extenso y minucioso informe destacan que esta situación “se da en un marco caótico que tiñe a nuestra actividad y que no es consecuencia de la política económica del gobierno nacional que va en contra de los intereses de los trabajadores y del desarrollo de la industria nacional. Es consecuencia fundamental del accionar de una Cámara Empresaria que solo agrupa al 20% de las compañías, que permite y favorece el desarrollo de cooperativas de seguridad privada que constituyen un verdadero fraude laboral para los trabajadores y se transforman en competencia desleal para los propios empresarios”.

“(Una) Cámara que permite a integrantes que son dueños de S.A y S.R.L ser propietarios también de cooperativas. No regulan el precio de las licitaciones. Cualquiera puede ofertar a precio vil y ganar la compulsa, pero mantener la rentabilidad ya que esa diferencia se la hacen pagar a los trabajadores liquidando mal los salarios, presentándolos como de media jornada, no abonando las horas extras conforme a derecho, pagando parte del sueldo en negro, evadiendo los depósitos de los aportes patronales. También entregan el mando a los grandes clientes formadores de precios, que si bien con la seguridad privada obtienen un alto valor agregado y lo facturan, imponen precios y formas de pagos que para muchas empresas torna inviable la actividad”.

Para finalizar el análisis, los Custodios sostuvieron que “el 2018 lo terminamos con asambleas y medidas de fuerza para que las empresas paguen el sueldo y aguinaldo en tiempo y forma. También para obtener el Bono de Fin de Año. El 2019 lo comenzamos con movilizaciones contra los intentos de persecución gremial, una constante últimamente, y contra amenazas a trabajadores que deciden organizarse para defender sus derechos y se afilian a un sindicato como el SUTCA que los respalda sin miramientos. Anticipamos un año con grandes conflictos laborales“.

Comentá la nota