"Si en seis meses no tuvieron casos y los docentes son locales, ¿para qué cerrar?”

Criticó Figueroa Castellanos a la decisión del Ministerio de Salud de la provincia de mantener cerrados los establecimientos educativos en el interior, pese a que no tuvieron casos de COVID -19.

El actual diputado y ex ministro de salud, Ramón Figueroa Castellanos, dio su parecer respecto a la situación de la pandemia, cuestionando el cierre absoluto de las actividades cuando aún no había casos en la provincia, alegando que “no es que la persona está sana cuando no está enferma solamente, sino que la salud es el completo estado de bienestar biológico, psicológico y social”. Esto viene a cuento de que las personas pueden estar sin contagiarse dentro de sus casas, pero pierden sus fuentes de ingresos

En una entrevista en el programa “En la mira”, que conduce el periodista José Alsina Alcobért en La Isla.fm, el diputado señaló qué medidas hubiese tomado frente a la pandemia del COVID-19, asegurando que si bien “se está haciendo mucho desde el Ministerio de Salud, yo trabajaría en testear en geriátricos y grupos de personas vulnerables”.

Con respecto a la economía, indicó que hay que discutir cómo trabajar en la apertura de los distintos sectores de trabajo que están postergados”, ya que “de nada sirve tenerlos a todos sanitos adentro de la casa, si cuando salgan al día siguiente de la pandemia ya no habrá trabajo”.

Luego, frente a la pregunta del periodista sobre cómo hubiera enfrentado Figueroa Castellanos la actividad áulica, este cuestionó: “en una zona rural que durante seis meses no tuvieron casos y los docentes son locales, ¿para qué cerrar? La realidad de cada lugar mandaba”. Ante la premisa de que hay departamentos que no tienen actividad aun no teniendo casos expresó que “hay que analizar caso por caso, esto no es “milanesa con fritas”, para todo hay un “traje a medida”" expresó de manera chicanera

Por otra parte, aseveró que “la gente ya desobedece la cuarentena porque está cansada. Estábamos con cero casos y estábamos encerrados como en AMBA […] cuando llegó el virus ya estábamos cansados”

Por último, destacó que a inicios de la pandemia se deberían haber cerrado las fronteras de la provincia aduciendo: “estuvimos varios meses sin casos, que fueron meses que se debería haber cerrado bien la frontera y buscar los PCR de la gente que ingresaba; si adentro no había casos no nos íbamos a contagiar”. “La circulación dentro de la provincia estaba bien, lo que sí había que bloquear eran las fronteras de la provincia”, insistió.

Comentá la nota