A una semana del atentado al local del Frente de Todos, reina el hermetismo en torno a la causa

A una semana del atentado al local del Frente de Todos, reina el hermetismo en torno a la causa

Desde que el caso pasó a la órbita de la Justicia Federal rige el secreto de sumario. Siguen trabajando divisiones de la Policía Federal de la Capital y de Mar del Plata. Por ahora no hay detenidos.

Luego de la conmoción de las primeras horas por el atentado al local partidario del Frente de Todos, y algunos datos que surgieron de la investigación, como una línea que seguía el recorrido de 3 sospechosos, la causa avanza en medio de un marcado hermetismo.

   Al cumplirse hoy una semana del hecho, que despertó el repudio de distintos sectores del arco político local, provincial y nacional, el expediente, que instruye la fiscalía federal bajo supervisión del Juzgado Federal N° 2, se mantiene bajo secreto de sumario, al menos hasta la semana que viene.

   "Seguimos trabajando" se limitaron a informar distintas fuentes judiciales e investigadores, sin dejar margen para que trascienda información que puede ser sensible en procura del esclarecimiento del hecho sucedido en Donado y Beruti.

 

   Sí se sabe que se mantiene en nuestra ciudad una delegación del Departamento Unidad de Investigaciones Antiterroristas (DUIA) de la Policía Federal, que montó su centro de operaciones en la delegación Bahía Blanca de la fuerza, en Rondeau 139.

   Y también peritos de la división Explosivos de la misma institución, así como personal del área de Comunicaciones que actúa desde Mar del Plata en el análisis de antenas y comunicaciones de la madrugada del 25 de mayo.

   Lo concreto es que hasta el momento no se dio información oficial sobre algún avance concreto en el caso.

"Estamos esperanzados en que los vamos a encontrar. Es un hecho muy importante, necesitamos encontrarlos", había dicho el fiscal Santiago Ulpiano Martínez a poco de hacerse cargo del sumario.

Qué se sabe

   Hasta ahora trascendió -a partir de la declaración de dos testigos que dieron testimonio en sedes distintas pero con puntos en común-, que luego de la explosión vieron correr a dos personas por Donado y Darregueira hasta España, donde se subieron a un auto que conducía un tercero y escapó en dirección ascendente.

 

   También que la reconstrucción parcial del recorrido se logró especialmente a partir de cámaras de seguridad privadas, porque un relevamiento de la comisaría Primera confirmó que 4 de las 5 cámaras públicas de esa zona no funcionaban o no tomaron imágenes de interés para la causa.

   Por esta deficiencia en el sistema, de hecho, concejales de la oposición pidieron informes al municipio para saber cuántas cámaras hay instaladas en la ciudad y cuántas están fuera de servicio.

   Sobre el explosivo utilizado, no reglamentario, los peritos informaron que se colocó pólvora como posible deflagrante en un envase metálico cilíndrico (sería aluminio) y que se activó por vía eléctrica (remota, inalámbrica o con reloj).

Comentá la nota