Semana cargada de protestas de gremios estatales en Córdoba

Semana cargada de protestas de gremios estatales en Córdoba

Mañana martes se retomarán las protestas en los hospitales. El jueves hará paro en las escuelas.

Los gremios estatales preparan bombos y banderas para lo que será otra semana agitada por las protestas. Con manifestaciones en distintos puntos de la ciudad de Córdoba, los sindicatos seguirán peleando por la reapertura de las paritarias, la derogación de la ley provincial 10.333 –que implica un recorte en las jubilaciones– y el rechazo a los ajustes a nivel nacional.

La movida más grande tendrá lugar este jueves con un paro pro 24 horas dispuesto por la Coordinadora de Gremios, organización que integran los docentes, empleados municipales y trabajadores de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec), entre otros.

En el día posterior a los festejos de la primavera no habrá clases en las escuelas públicas y privadas de la capital y el interior. La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) decretó un paro en la asamblea de delegados departamentales del lunes de la semana pasada.

En un principio, la huelga iba a realizarse el 23 de septiembre, aniversario de la sanción de la ley 10.333 con la que el gobernador Juan Schiaretti impulsó una nueva forma de calcular los haberes de los pasivos estatales. Este recálculo implica un recorte aproximado del 10 por ciento de las jubilaciones estatales.

La protesta también impactará en las escuelas privadas, ya que el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) adhirió a la medida. También puede verse resentida la atención en el Banco de Córdoba, ya que el gremio que los nuclea también integra la coordinadora.

En el caso de los empleados públicos provinciales, nucleados en el SEP, no harán paro aunque sí manifestaciones en las distintas reparticiones. El sindicato que lidera José Pihen convocó a un paro para el viernes 29 de septiembre. Atomizado y ofendido porque dirigentes de otros gremios que integran la coordinadora indicaron que el legislador delasotista era el responsable por el desfinanciamiento de la Caja de Jubilaciones. “Yo voté en contra de la ley 10.333. Hasta que no se retracten, no integraré la coordinadora”, indicó Pihen.

Por su parte, los gremios estatales que no responden al SEP realizarán un abrazo solidario a la Caja de Jubilaciones. Será este martes por la mañana, en un acto encabezado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS). Este último denunció el corte del programa Médicos Comunitarios. Ese día habrá asambleas en los hospitales.

Comentá la nota