Semana clave en Diputados: vuelve el Presupuesto 2021 y se trata el Aporte Solidario

Semana clave en Diputados: vuelve el Presupuesto 2021 y se trata el Aporte Solidario

El oficialismo pidió una sesión especial para debatir el proyecto de Aporte Solidario de las grandes fortunas, con el que se busca recaudar unos $307.000 millones para destinarlos a planes de salud y proyectos productivos. Además, se convertirá en ley el Presupuesto 2021 que debió retornar del Senado por la omisión de unas planillas de obras públicas. 

El próximo martes será un día clave en la Cámara de Diputados. Después de varias idas y vueltas, el Frente de Todos decidió convocar a una sesión especial en la que se tratará el Aporte Solidario de las Grandes Fortunas, con el que el oficialismo busca recaudar unos $307.000 millones para sostener planes de salud y proyectos productivos, en el marco de la pandemia. Además, convertirán en ley el Presupuesto 2021, llegado en revisión del Senado, tras la omisión de 33 planillas de obras públicas para las provincias.

El aporte solidario “por única vez”, iniciativa elaborada por los diputados oficialistas Máximo Kirchner y Carlos Heller, obtuvo dictamen de comisión el pasado 25 de septiembre, y ya cuenta con el apoyo de miembros de bloques minoritarios de la oposición como el Interbloque Federal -Eduardo Bucca y Carlos Gutiérrez- y el Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo -José Luis Ramón, Ricardo Wellbach y Luis Di Giacomo-. Además, sumaron el acompañamiento del nuevo bloque Acción Federal, encabezado por Felipe Álvarez, quien hace 15 días se abrió de Juntos por el Cambio.

A pesar del rechazo de Juntos por el Cambio y de los dos legisladores de la izquierda, Romina del Plá y Nicolás del Caño, que defenderán su propio proyecto que plantea “un verdadero impuesto progresivo”, se descuenta que el oficialismo ya tiene el quórum para abrir la sesión -129 diputados- y la mayoría para su aprobación.

El “Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia”, tal su nombre completo, prevé el cobro de una tasa del 2% a personas físicas que hayan declarado un patrimonio de hasta $200 millones hasta la fecha de la promulgación de la ley.

Esa tasa se elevará al 2,25% en casos de fortunas entre $300 y $400 millones, al 2,50% entre $400 y $600 millones y al 2,75% $600 a $800 millones. En tanto, la tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre $800 y $1.500 millones, al 3,25% para fortunas de $1.500 millones a $3.000 millones, y a partir de esa cifra será del 3,5%.

Los que tengan bienes en el exterior, tributarán un recargo del 50% sobre la alícuota que les correspondería. El diferencial se elimina si las personas repatrian el 30% de sus tenencias financieras declaradas fuera del país. En ese caso, pagarán por todo como si lo tuvieran en Argentina.

En cuanto a la utilización de lo recaudado, el dictamen establece que el 20% se destinará a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, el 20% a las pymes, el 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, el 20% a becas Progresar y el 25% a programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa".

Además, los diputados volverán a tratar el Presupuesto 2021, venido en revisión del Senado, luego de que el jueves pasado durante el tratamiento en la Cámara alta se advirtiese la omisión de una serie de planillas anexas de obras públicas provinciales.

La situación fue revelada a poco de iniciada la sesión por el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Carlos Caserio, quien advirtió que el proyecto no sufriría “modificaciones" respecto a la propuesta aprobada por la Cámara baja.

El lunes a las 11, la “ley de leyes” volverá a pasar por la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Heller, para dictaminar el nuevo texto con la incorporación de las 33 planillas. En su primer paso por la Cámara baja, el Presupuesto recibió 139 votos a favor, 90 abstenciones y 15 votos en contra.

El Presupuesto 2021 contempla un gasto global de $8 billones, un crecimiento del PBI de 5,5%, una inflación del 29% y un déficit equivalente al 4,5% del PBI. Además, el precio del dólar oficial, a diciembre del año que viene, será de $102.

El proyecto también estima que las exportaciones crecerán un 10,2% y que habrá un incremento de las importaciones de 20,4%, con un saldo de balanza comercial superavitaria de alrededor de u$s15.087 millones.

También, se destinarán $5,5 billones a gastos sociales para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales, programas alimentarios, de economía social, entre otros, lo que representa el 65% de los recursos contemplados para 2021 y se reducirá el pago de intereses de la deuda pública.

En el temario de la sesión especial, también se incluyeron dos iniciativas de índole ambiental. Por un lado, el proyecto de Máximo Kirchner sobre incendios forestales, que impide la utilización comercial de tierras incendiadas por entre 30 y 60 años, con el propósito de evitar que se desarrollen emprendimientos inmobiliarios.

El texto, que reforma la ley 26.815 del Manejo del Fuego por lo que se prohíbe realizar modificaciones al uso que tenían las superficies previamente a los incendios provocados o accidentales, cuenta con el aval del Frente de Todos y de los bloques opositores minoritarios -Interbloque Federal e Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo-.

En tanto, Juntos por el Cambio presentó un dictamen en minoría para su rechazo, bajo el argumento de que "se respalda en una peligrosa generalización que supone que detrás de cada superficie afectada por el fuego existe intencionalidad y especulación económica".

Por otra parte, se debatirá la denominada Ley Yolanda, con media sanción del Senado, que determina la capacitación obligatoria en temas medioambientales para funcionarios de los tres poderes del Estado.

Comentá la nota