Semana clave para un juicio político o una intervención

Semana clave para un juicio político o una intervención

La comuna llegó al máximo del desorden y podrían intervenir la Intendencia. Los empleados siguen sin cobrar varios meses y los vecinos los ayudan con alimentos.

En el contexto general de municipios salteños, Coronel Moldes se ha convertido en un capítulo aparte. Pueblo histórico y tranquilo del departamento La Viña, con un movimiento comercial importante por ser paso obligado al maravilloso dique Cabra Corral y a Cafayate, desde hace dos meses está en el ojo de la tormenta con una crisis que ya pasó la barrera de lo meramente salarial para meterse de lleno en lo institucional.

Mientras muchos consideran que la intervención sería la solución para dar paso a una nueva etapa que le permita emerger del desastre, los concejales moldeños analizan iniciarle juicio político al intendente Osvaldo Darío García, quien el 10 de diciembre último comenzó a transitar su tercera gestión.

La tardía decisión del Concejo Deliberante tendría la intención de evitar la intervención total de la comuna, pero la cuestión se complica porque ahora se sumaría un fuerte ingrediente a la crisis: una auditoría sobre el manejo de fondos cuyos resultados no son nada tranquilizadores.

Se espera que, en la corta semana laboral que hoy se inicia, se formalice la intervención a través de las cámaras legislativas, porque los embargos y cartas documento siguen llegando a raíz del desmanejo financiero.

Los recursos

Legisladores provinciales, concejales y trabajadores municipales creen que la deuda real del municipio de Moldes rondaría los 17 millones de pesos. Y que tardará muchos meses en sanearse la cuestión administrativa si es que los juicios de algunos proveedores llegan a acuerdos extrajudiciales que permitan financiarlos a largo plazo, con el solo fin de intentar oxigenar las vaciadas cuentas bancarias de la Municipalidad.

La situación tocó fondo en los últimos 50 días de huelga sostenida por los empleados y sus familias, que aún tienen tomado el edificio municipal y otras dependencias oficiales, como el abandonado matadero. 

Fue ahora el propio diputado Esteban Amat quien dijo que "el municipio le debe a la Provincia alrededor de 13 millones de pesos en concepto de coparticipación (adelantada). Pero también hay embargos por deudas de obras inconclusas. Y siguen saliendo nuevas deudas y desmanejos". Los vecinos no se quedan atrás y aseguran que "la obra pública no existe desde hace meses. ¿Acaso nadie lo notó?".

La auditoría

Según datos de las últimas auditorías de la Provincia, García provocó alrededor de 215 demandas judiciales en contra del municipio por emitir cheques sin fondos; no se sabe qué hizo con 35 mil pesos destinados a un museo gauchesco ni otros 210 mil pesos que se debían entregar a un club del pueblo. Tampoco se sabe el destino de alrededor de 500 mil pesos a una empresa por obras en el río Chuñapampa y faltan papeles de la rendición de ayuda social de la descentralización, que asciende a 1 millón y medio de pesos, por mencionar algunas de las irregularidades. Cabe recordar que todo esto y mucho más fue denunciado ante la Justicia por el Concejo Deliberante anterior, pero hasta ahora no hubo resolución definitiva.

¿Y el intendente?

Entre tanto, Osvaldo García, sin domicilio real conocido, intentó en estos días, con una leve campaña de prensa, demostrar que la actividad municipal es normal, que se cobran impuestos y desempeña su gestión sin sobresaltos. En medio de esa promoción, mostró como sede provisoria de la Municipalidad el domicilio particular de una partidaria, frente a la imposibilidad de funcionar en la casa comunal ubicada en la ruta nacional 68 y calle principal del pueblo, donde permanecen instalados los huelguistas con una olla popular. 

"En esa casa de familia ejecutan trámites, gestionan las becas a estudiantes, se cobran impuestos y se cumple la renovación de habilitaciones comerciales. Es ilegal porque no tuvo el permiso de los ediles. Este intendente hace lo que quiere", enfatizó la presidenta del Concejo Deliberante, Carolina Quiroz.

Más allá de analizar el proceso de juicio político, muchos concejales esperan la intervención. "Si la intervención llega, tendremos que acatarla. Si no, colaboraremos para que la comunidad salga adelante", dijo.

Pedido de sesión extraordinariaLa convocatoria a las cámaras legislativas salteñas para analizar la posible intervención de Coronel Moldes saldrá entre miércoles y viernes, tras los feriados de carnaval.Es el sistema que se debe aplicar institucionalmente para una medida de este tipo y frente a la gravedad institucional de la localidad.Así lo aseguró a El Tribuno el senador provincial por La Viña, Norberto Soto. Hasta ahora la sesión extraordinaria cuenta con el consenso de alrededor de una docena de senadores y una treintena de diputados."Seguramente la primera convocatoria será para el Senado. Con los dos tercios podemos aprobar la intervención, aunque aclaro mi total respeto por la opinión y decisión de mis pares al respecto.

En Diputados se ratificaría el pedido entre los legisladores presentes en la sesión extraordinaria" explicó Soto.Agregó que la intervención es solicitada solo para el Ejecutivo municipal, "pero si ambas Cámaras deciden que el Concejo Deliberante también debe ser intervenido, será esa la decisión final", tema que preocupa a los ediles, que buscan el juicio político al jefe comunal.

Comentá la nota