Lo que la semana nos dejó

Lo que la semana nos dejó

Avanza el refuerzo del sistema sanitario. Montenegro promulgó la ordenanza de corredores gastronómicos. El Ejecutivo elevó al Concejo el plan para reactivar la construcción. Todo esto y mucho más pasó en los últimos 7 días.

Montenegro con Lammens: “Necesitamos que se reactive el turismo”

 El martes, el intendente Guillermo Montenegro mantuvo, junto con otros mandatarios de la Costa Atlántica, un encuentro de trabajo con Matías Lammens, el titular de Turismo y Deportes de la Nación, el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco y el ministro de Producción a nivel provincial, Augusto Costa.

El jefe comunal pidió que se “reactive” la actividad turística-aún prohibida por el DNU rubricado en el marco de la pandemia-,para lo cual aseguró que “es necesario tener una mirada regional, con ciertos protocolos comunes”.

Asimismo, remarcó que a diferencia de otros distritos, General Puyerredon no es un destino de temporada, ni una ciudad turística. Es una ciudad con turismo, siendo esta una actividad de todo el año, que genera miles de empleos para los marplatenses”. 

Y sentenció: “Sabemos que el turismo no va a ser igual de ahora en adelante, y tenemos que aplicar todos los protocolos posibles, pero necesitamos que se reactive porque los marplatenses necesitan trabajar, principalmente teniendo en cuenta que hoy tenemos el 26% de desocupación”

El Municipio trabaja en un “programa” para reactivar la ciudad

Con la mira puesta en la reactivación económica del Municipio, en plena crisis económica y productiva, el Ejecutivo comenzó a delinear esta semana el borrador de un programa de reactivación para Mar del Plata, con la mira puesta en concretar la reapertura de distintos sectores con protocolos sanitarios estrictos.

Los esbozos de este plan están siendo redactados por el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, y se pondrá en discusión en la Comisión de Reactivación Económica. La intención es alcanzar los consensos necesarios-aún con la ausencia del Frente de Todos y el Frente Renovador, que abandonaron el área a comienzos de septiembre-para que la iniciativa sea elevada esta semana a Provincia por parte del intendente Guillermo Montenegro.

En este sentido, una de las claves del programa apunta a proponer una mirada local al contexto que vive la comuna, y utilizar ello como criterio para propiciar, de esa manera, la vuelta de sectores claves para la economía local que aún no están habilitados por Gobernación. Principalmente, la gastronomía al aire libre, obras privadas en edificios y los comercios minoristas, para que puedan ingresar de a un cliente a sus locales.

Si bien tanto el intendente como el coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich, en declaraciones públicas, respectivamente plantearon la necesidad de que Mar del Plata tenga una “mirada diferente” de Provincia y que se debe “rever” el sistema de fases, el objetivo es lograr el aval desde La Plata para oficializar cualquier reapertura. Es decir, no seguir el ejemplo de Tandil, que confeccionó su propio sistema de fases

 

Avanza el refuerzo del sistema sanitario de cara a la temporada

En conferencia de prensa, Juan Riera, el director de hospitales provinciales del Ministerio de Salud bonaerense, detalló avances en el refuerzo del sistema sanitario de cara a la próxima época estival.

El funcionario mantuvo ayer un encuentro con los máximos responsables de los hospitales Interzonal y Materno Infantil y, en aras de descomprimir el sistema sanitario ante la llegada de visitantes de la ciudad, planteó la posibilidad de implementar un sistema de “terapias mixtas”.

La propuesta apunta a que, en caso de ser necesario, se utilicen camas del Hospital Materno Infantil para derivar pacientes del HIGA, para así evitar también que el turista infectado deba volver a su localidad. 

“Tenemos un sistema de terapias mixtas en el que trabajamos en conjunto con camas de terapia pediátrica y terapia de adultos”, aseguró. En busca de avances, Riera explicó que están en estudio los protocolos de funcionamiento. “Hay que trabajar con la región”, aseveró, teniendo en cuenta que el HIGA presta servicios a pacientes de 15 localidades aledañas. Además, detalló que la Zona Sanitaria VIII evalúa una “subregionalización para poder administrar los corredores de derivación más ágiles”.

Por otro lado, en relación a la falta de profesionales-el jueves se incorporaron 4, además de sumarse 12 camas al Hospital Modular-Riera reconoció que se está “trabajando” en ello, pero que urge la necesidad de que lleguen más médicos.

 

 El Ejecutivo elevó al Concejo el plan para reactivar la construcción

En busca de darle dinamismo a la economía, el Ejecutivo elevó oficialmente al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza con el “Plan de Reactivación de la Industria de la Construcción”.

Tal como adelantó en forma exclusiva La Tecla Mar del Plata el 31 de agosto pasado, detrás del programa estaría el mismo secretario de Obras, Jorge “Guasa” González, en coordinación con su socio en el ámbito privado, el ex intendente radical, y arquitecto, Daniel Katz. El plan habría sido diagramado tiempo atrás, incluso antes de que el propio Guillermo Montenegro asumiera el mando de la ciudad, con el visto bueno de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) y los grandes empresarios del sector en la ciudad, como Luis Silva (Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios) y la constructora Ingeniero Miconi y Asociados SA, principalmente.

 Respecto al expediente, González mencionó que “en el contexto de un año tan particular, por la pandemia, y con el índice de 26% de desocupación”, es necesario “promover todas las herramientas posibles para generar más trabajo, y este proyecto tiene esa intención central”.

En aras de incentivar a la industria, un punto fundamental de la propuesta es que prevé acortar los plazos para la aprobación de los planos que permite el inicio de obra, proceso que actualmente lleva períodos superiores a los 180 días. Con la disposición administrativa que se presenta, se estima que a los 30 días pueda comenzarse con los trabajos

Otro de los ejes centrales del proyecto plantea “contener el crecimiento físico de la ciudad, propiciando el crecimiento interior por sobre la expansión" hacia la periferia, en modo “mancha de aceite”. En este sentido, el plan apunta a modificar criterios del Código de Ordenamiento Territorial (COT), más precisamente en los distritos C1 y R1, áreas geográficas de la ciudad nomencladas por la norma en las que se puede edificar. Las zonas delimitadas, a grandes rasgos, abarcan el micro y macrocentro de Mar del Plata. Con corredores que van por Avenida Independencia desde Paso hasta Libertad; Colón y Luro, desde Jara hasta casi La Costa. Y también la Avenida Constitución, ubicada en el distrito C5.

Por otro lado, la iniciativa contempla una serie de beneficios e incentivos, como descuentos en los derechos de construcción, para aquellas empresas y pymes que se quieran instalar en el Distrito Tecnológico de Conocimiento e Innovación, el cual estará delimitado entre las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile.

 En el mismo sentido, otro anexo prevé asignar al sector próximo la Estación Ferroautomotora indicadores urbanísticos que permitan ampliar el uso de suelo, donde además se permitirá la realización de nuevas actividades para potenciar la zona.

En el seno del Concejo Deliberante, quien ya se encontraría realizando gestiones para impulsar la iniciativa es la edil Cristina Coria (UCR). Hoy alejada de la comisión de Obras, desde donde hizo avanzar reiterados expedientes que solicitaban excepciones al COT para construir más pisos, ahora le daría un mayor “marco legal” a la propuesta desde Legislación, la cual preside actualmente

 

Según una encuesta, el 62% de los hogares redujo sus ingresos durante la pandemia

Un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMdP y la organización Mar del Plata Entre Todos reflejó que el 62% de los consultados reconoció un descenso en el nivel de ingresos durante la pandemia.

El estudio fue realizado para dar cuenta de la “situación financiera de los hogares del Partido de General Pueyrredon en el contexto de Covid-19”. El mismo se llevó a cabo entre el 10 y el 30 de agosto, con un universo de 1.856 casos ponderados.

Mientras que el 62% de los consultados reconoció una merma en la entrada de dinero, el 28,6% de las familias incluidas en el relevamiento manifestó una disminución en los ingresos superior al 50%.

 

Montenegro promulgó la ordenanza de los corredores gastronómicos

Según consta en el último Boletín Oficial, mediante el decreto N°1534, el intendente Guillermo Montenegro promulgó la ordenanzas que habilitan la creación de corredores gastronómicos y la colocación decks en la vía pública.

Tal como ha informado este medio, la iniciativa de los corredores fue una propuesta del kirchnerismo, a la que se le agregaron propuestas de los distintos bloques y la visión de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEGH).

La norma define como corredores “a todas las calles, avenidas o arterias donde existan establecimientos gastronómicos o rubros similares”. Asimismo, será el Ejecutivo el que estará facultado a disponer los lugares donde se implemente esta medida. Lo deberá hacer a partir del “trabajo en conjunto con los comerciantes para definir el uso del espacio público, considerando las características espaciales y la dinámica” de las zonas.

En tanto, los decks están pensados, en principio, para “los locales gastronómicos, cervecerías, bares y heladerías frentistas sobre la calle Olavarría, entre Alberti y Rodríguez Peña”, que podrán utilizar mesas, sillas y sombrillas al aire libre; aunque el Ejecutivo evaluará la “conveniencia y pertinencia de implementar estas medidas en otros corredores”.

Por su parte, el costo de los decks, según lo expuesto en la ordenanza, “estará a cargo de los establecimientos gastronómicos interesados”. Y los permisos para su utilización tendrán una vigencia de 2 años, con opción de prórroga.

A pesar de la promulgación, todavía la gastronomía no podrá funcionar bajo estos parámetros hasta que no esté el aval de Provincia y Nación. Mientras tanto, el Ejecutivo avanza en la reglamentación de las normas, buscando definir los lugares donde se llevarán a cabo los corredores y las características de los mismos.

 

 

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