Lo que la semana nos dejó

Lo que la semana nos dejó

Ganadores y perdedores en el nuevo Concejo. “No es vacaciones vs. clases, es educación más trabajo” dijeron desde el ejecutivo por el inicio de las clases en febrero en CABA. Se oficializaron las 13 comisiones y el Concejo Deliberante empieza a trabajar después de más de un mes. Empieza a tomar color la interna del PJ marplatense: diferentes sectores peronistas empiezan a mover fichas. Montenegro juntó a la tropa y bajó líneas de trabajo. Alejandro Rabinovich continuará como coordinador de Gabinete. “Prohibido pensar y menos cuestionar” fuerte enojo con Pablo Obeid.

Ganadores y perdedores en el nuevo Concejo

El Frente de Todos quedó fuertemente relegado en el reparto de comisiones en el ámbito legislativo. Juntos logró sus objetivos centrales. Crear Juntos y AM obtuvieron una cuota de poder.

Con más demoras que las deseadas por la mayoría de sus protagonistas, el Concejo Deliberante resolvió la compleja ingeniería para la conformación de las comisiones de trabajo y ya está en condiciones de comenzar con la intensa agenda del 2022.

En noviembre los vecinos expresaron sus preferencias en las urnas y los doce nuevos ediles se suman a un cuerpo legislativo que deberá dar respuestas a problemas estructurales de Mar del Plata, en un contexto donde, además, busca superar las secuelas de la pandemia de COVID-19. La temporada con números récord marca un buen augurio, pero ello deberá ser acompañado por ideas novedosas, decisiones de peso y capacidad de sobreponer los intereses colectivos a las necesidades partidarias.

 

Un mes de arduos debates les demandó a las autoridades encabezadas por Marina Sánchez Herrero (UCR) y los jefes de bloque llegar a un acuerdo por el reparto de poder que se expresa en la conducción y ejercicio de mayorías en los espacios de trabajo donde se cocinan las condiciones para que triunfen o fracasen los principales expedientes.

Y el reparto de las presidencias más relevantes observa ganadores y perdedores. La importancia de las comisiones se puede determinar a partir del rol que cumplen en la dinámica legislativa, como así también en la agenda particular de los próximos dos años, que es el tiempo que durará la actual distribución.

 Partiendo de ese enfoque, Juntos puede mostrar como un triunfo el haber logrado la presidencia de cuatro de las seis comisiones más relevantes. La de Legislación (Daniel Núñez, de la UCR, es el presidente) tiene un rol estratégico, al pasar por allí prácticamente todos los expedientes. La de Obras, en tanto, también se suma al listado, con conducción de Angélica González (Coalición Cívica).

Asimismo, las que serán las dos licitaciones más importantes pasarán por áreas conducidas por el oficialismo: el pliego del transporte público de pasajeros será abordado por Movilidad Urbana, presidida por Guillermo Volponi (PRO), y el tratamiento final de residuos irá a Ambiente, donde estará Agustín Neme (PRO).

Finalmente, el interbloque oficialista (constituido por los escaños de Vamos Juntos -hegemonizado por el PRO-, Unión Cívica Radical y Coalición Cívica) podrá presumir mayoría propia en Obras, Movilidad Urbana y Seguridad; mientras que confían en sostener los acuerdos con Acción Marplatense para no tener dificultades en Legislación, Hacienda y Ambiente. Ese resultado fue de los aspectos más festejados en el Centro de Operaciones y Monitoreo, donde Montenegro mantiene su oficina.

Dos pequeños, en ganadores

La polarización Pro-Frente de Todos que pinta la política en suelo bonaerense tiene matices en Mar del Plata. Al histórico partido vecinalista Acción Marplatense -dos veces gobierno, entre 2007 y 2015, con Gustavo Pulti-, se le suma el incipiente Crear, del exsenador provincial Lucas Fiorini, que mantiene un acuerdo con el expartido Fe.

El pacto que dio forma al bloque Crear Juntos es otro de los grandes ganadores: con solo dos ediles obtuvo la presidencia de las otras dos comisiones relevantes, la de Hacienda (Alejandro Carrancio), donde esta semana comenzará el debate del Presupuesto, y la de Seguridad (Nicolás Lauría), uno de los ejes de permanente conflicto en la ciudad y temática muy ligada a Montenegro, exministro de Seguridad porteño y creador de la Policía Metropolitana.

Si bien el pultismo aparece, a priori, con poca inserción, su capital será ser el árbitro en comisiones centrales, donde Juntos y el tándem opositor Frente de Todos - Crear Juntos aparecen empardados. Su voto será clave en Legislación (donde vuelve a tener representación), Hacienda y Ambiente.

Desde el otro lado, el Frente de Todos aparece como el gran derrotado. Pese a ser la primera minoría y solo haber perdido un concejal tras las elecciones, pasando de 10 a 9, el duro revés lo debilitó fuertemente. Si bien tendrá la presidencia de cinco comisiones, son todas de menor gravitación: Deportes, Industria, Salud, Educación y Género. El listado lo cierran Derechos Humanos, para Juntos, y Turismo, para Acción Marplatense.

Números que hablan

Con una bancada de 9 ediles (37,5%), el Frente de Todos se alzó con 37 de los 103 lugares (35,9%); Acción Marplatense y Crear Juntos, con dos concejales cada uno (8,33%), obtuvieron 10 y 9 espacios, el 9,7% y 8,7%, respectivamente.

El caso de Juntos va en sintonía, ya que con 11 concejales (45,8%) logró 47 lugares, el 45,6%. En este caso toma mayor relevancia un análisis del reparto interno, donde se observa una preponderancia del radicalismo. El bloque de la UCR tiene 4 de las once bancas (36,3%), pero llegaron a 19 lugares (40,4%); mientras que la Coalición Cívica, con dos concejales, bajó del 18,8% interno al 14,8%, lo que se explica por el triunfo que obtuvieron al lograr la presidencia de la comisión de Obras. Vamos Juntos, en tanto, no mostró gran variación: tiene el 45,4% de las bancas, con 5, y consiguió el 44,6% de los lugares en las comisiones, con 21 sillas.

El cierre dejó heridos en el Frente de Todos, con Santoro en la mira

La opción para presidir el bloque del Frente de Todos -la primera minoría formal, habida cuenta de la división de Juntos en tres bloques- se dirimió entre Marina Santoro y Virginia Sívori, la reciente candidata en primer lugar. La balanza inclinada en favor de la primera, referente de La Cámpora, suponía un endurecimiento del perfil opositor, frente a una dirigente de mayor diálogo y con trabajo fino en lo técnico, como se caracteriza a la economista Sívori.

 Ese perfil “combativo”, aseguran las fuentes, se observó en los intensos debates por el armado de las comisiones, sin embargo, el resultado no fue nada bueno para el kirchnerismo. Y las miradas sobre la responsabilidad apuntan, precisamente, a quien llevó adelante las negociaciones en la comisión de Labor Deliberativa, Santoro, de íntima relación con Fernanda Raverta. Si bien la mala elección legislativa condicionó al Frente de Todos, en los números su bloque solo bajó de 10 a 9 bancas, aunque el retroceso en el reparto de cargos fue mucho más profundo.

Solo ejercerá la presidencia de cinco comisiones, que no son las marcadas en el ambiente como “claves”: Salud, Educación, Deportes, Industria y Género, y no tendrá poder de bloquear proyectos junto a Crear en ninguna de las áreas más relevantes, como sí lo tenía hasta 2021 en, entre otras, Legislación y Hacienda.

Las comisiones, sin paridad de género

Pese a que un cambio al Reglamento Interno del HCD en 2021 obliga a la paridad de género en las comisiones, los bloques resolvieron descartar esa disposición, por los problemas de ingeniería que suponía su implementación. Las mujeres no son mayoría en ninguna de las trece comisiones, ni siquiera en la de Género, y solo se respeta la paridad (al menos 4 en las comisiones de 9 integrantes y 3 en las de 7) en siete de ellas.

Además, la menor presencia del género se da en Deportes y Seguridad, con una sola concejala en cada una.

“No es vacaciones vs. clases, es educación más trabajo” dijeron desde el ejecutivo por el inicio de las clases en febrero en CABA

Fuentes del Municipio no entraron en polémicas sobre el inicio de clases el 21 febrero por parte del gobierno de Larreta en la ciudad de Buenos Aires. “Entiendo a Horacio (Larreta), pero una semana más de laburo de temporada alta nos vendría muy bien a todos los marplatenses. Igualmente más allá de esto, nosotros trabajamos para que haya turismo todo el año”.

La polémica que siempre que se instala todos los años para estas épocas entre CABA y Mar del Plata por el inicio de clases en las escuelas porteñas y que directamente afecta a la industria del turismo en General Pueyrredon porque termina acortando la temporada no pasó desapercibida en el gobierno de Montenegro pero no quisieron entrar en polémicas con sus pares de Capital Federal.

“Como dijo Guillermo (Montenegro) no es vacaciones vs. clases, es educación más trabajo” sostuvieron fuentes consultadas. Pero además dejaron en claro “entiendo a Horacio(Larreta), pero una semana más de trabajo de temporada alta nos vendría muy bien a todos los marplatenses. Igualmente más allá de esto nosotros trabajamos para que haya turismo todo el año” dijo un funcionario de primera línea a La Tecla.     

Además no se olvidó de tirarle al Gobierno Nacional añadiendo “también está claro que esta disyuntiva viene dada por una mala decisión del gobierno nacional que hizo que no tengamos clases por casi un año y medio, y lo entiendo a Horacio (Larreta) pero nosotros también tenemos que poner en la mesa el trabajo de nuestros vecinos”.

Se oficializaron las 13 comisiones y el Concejo Deliberante empieza a trabajar después de más de un mes

Las 7 reuniones constitutivas que faltaban llevar a cabo lo hicieron este mediodía en el recinto del HCD donde hicieron oficial a los presidentes que faltaban. Ahora el cuerpo legislativo se prepara para los debates que se vienen entre los que sobresalen el presupuesto 2022 y el proyecto de las fotomultas.

La primera reunión constitutiva fue la de Movilidad Urbana donde Guillermo Volponi fue elegido como presidente y Vito Amalfitano como vicepresidente. “Agradezco a todos los bloques que prestaron su voto y confianza para que yo pueda presidir esta comisión. Es muy importante para la ciudad y requiere una atención muy especial de todos nosotros” sostuvo Volponi. Los días de reunión serán los lunes a las 9:00hs.

Seguidamente fue el turno de la comisión de Turismo en la cual fue designado Horacio Taccone y quien lo va a secundar será Liliana Gonzalorena. El primer y tercer martes de cada mes a las 13hs serán las convocatorias.

Por su parte, Industria va a estar a cargo de Miguel Guglielmotti será el presidente mientras que Fernando Muro estará como vicepresidente. “Tenemos la responsabilidad de generar un espacio que nos permita legislar en función del mantenimiento del empleo y fomentar el desarrollo”dijo Guglielmotti. La comisión se reunirá el primer y tercer miércoles de cada mes a las 13hs.

En tanto, Medio Ambiente la cual fue una de las grandes trabas que mantuvo más de un mes sin legislar al HCD, Agustin Neme será quien dirigirá las reuniones mientras que Sol de la Torre será la vicepresidente .“Agradezco la confianza y tenemos una agenda muy importante por delante, muchos temas por el cual trabajar, siempre van a contar conmigo para buscar consensos” afirmó  Neme. Las reuniones serán el primer y tercer jueves de cada mes a las 9:30hs.

La comisión de Políticas de Genero será presidida por Sol de la Torre y Marianela Romero será la vicepresidente. “Creo que se viene una etapa distinta para estos próximos dos años. Tenemos mucho que trabajar”deslizó la edil kirchnerista. El primer y tercer jueves de cada mes a las 11:30hs está pactada para que se lleve adelante la comisión.

Derechos humanos estará a cargo de Gustavo Pujato será el presidente y Paula Mantero será la vicepresidente. “Agradezco a todos por haberme elegido esta comisión, vengo de un partido que de los derechos humanos hizo una bandera y me voy a sentir muy cómodo trabajando y colaborando en los temas de este tenor” dijo Pujato. Los días de reunión serán los segundos y cuarto martes de cada mes a las 12:30 hs.

Por último se llevó adelante la reunión de Seguridad que estará a cargo de Nicolás Lauria mientras que Vito Amalfitano será el vicepresidente. “Acercar el Concejo a los barrios me parece muy importante y lo transversal de esta problemática y esperando que nos sigan acompañando los vecinos”afirmó Lauria. La comisión se realizará el primer y tercer jueves de cada mes a las 13:00hs.

Empieza a tomar color la interna del PJ marplatense: diferentes sectores peronistas empiezan a mover fichas

El 27 de marzo son las elecciones donde ya distintos espacios justicialistas se están moviendo, buscando alianzas y apoyo de dirigentes de varios ámbitos. Por el momento dos listas ya están confirmadas que participarán y no se descarta una tercer opción.

El primero en reservar lista y color fue el oficialismo encabezado por Juan Rapacioli que en noviembre del año pasado se les adelantó y ahora otro que oficializó su candidatura es Eduardo “el flaco” Cóppola, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza General Pueyrredon. Pero además según pudo saber La Tecla hay un tercer espacio que está analizando en estos dia si va a presentar un candidato propio o apoyar a algunas de las listas ya presentadas. Este caso es el sector que tiene como referente a Horacio Tetamanti.

Desde el sector del actual oficialismo hicieron saber que ellos no van a sectorizar “como si lo quieren hacer desde el espacio que apoya Raverta”. “Nosotros creemos en la democracia partidaria y por eso nos presentamos con intención de ir por la reelección”.

Además sostuvieron “nuestra lista es la de Perón, la del justicialismo, la otra lista es la de Máximo Kirchner”. También dijeron que están hablando con diferentes sectores y que varios dirigentes ya le hicieron saber su apoyo.

La otra lista que ya está oficializada es la de Cóppola, el cual hizo saber que tiene el guiño de Fernanda Raverta la cual lo apoyaría en su candidatura. Con fuerte apoyo de los gremios nucleados en la CGT “el  flaco” ve con buenos ojos su lanzamiento. Desde su sector hicieron saber “estamos para presentar un proyecto desde el espacio que esta comandado por los compañeros Miguel Guglielmotti y Adriana Donzelli de la CGT junto al acompañamiento de una gran cantidad de organizaciones sindicales y sociales”.

Por su parte el  espacio de Tetamanti todavía no definió cual va ser su proceder pero “vamos a participar” le hicieron saber a La Tecla. Sin mayores precisiones porque “aun no nos juntamos a charlar si presentamos candidato propio o apoyamos a alguna de las listas que se presente”.

Montenegro juntó a la tropa y bajó líneas de trabajo

En una reunión que se llevó a cabo en las oficinas del COM el jefe comunal se vio las caras con los principales funcionarios municipales donde dejó en claro los planes de gestión del 2022.

Guillermo Montenegro mantuvo hoy una reunión con el gabinete municipal en las instalaciones del Centro de Operaciones y Monitoreo, donde se avanzó sobre los planes de gestión del corriente año.

Repasaron los planes y obras previstas para EL 2022, y se dieron detalles de la ejecución de los mismos, al tiempo que Montenegro reiteró "la importancia de tener un gasto eficiente, para poder acercar la mayor cantidad de beneficios a los vecinos de General Pueyrredon".

De la reunión también participaron el senador provincial, Alejandro Rabinovich y la presidente del Honorable Concejo Deliberante, Marina Sanchez Herrero y al respecto el jefe comunal se refirió a la importancia del trabajo conjunto con todos los sectores para "seguir defendiendo a Mar del Plata".

Alejandro Rabinovich continuará como coordinador de Gabinete

La mano derecha de Montenegro dijo presente ayer en la reunión en el COM y, a pesar de ser senador, seguirá colaborando “full time” con la gestión municipal. El interrogante que se abre hacia 2023.

La última reunión de Gabinete en el COM, donde Montenegro hizo foco en la “eficiencia” en la gestión, trajo una confirmación que ya se barajaba en las entrañas del Ejecutivo Municipal: el rol protagónico del senador provincial Alejandro Rabinovich, quien dijo presente en el cónclave.

Nombrado “ad honorem” como coordinador de Gabinete desde el inicio del gobierno, en 2021 el dirigente del Pro fue candidato a legislador en representación de Juntos y obtuvo su banca en la Cámara Alta bonaerense, donde comparte lugar con otros marplatenses: el radical Ariel Bordaisco y el kirchnerista Pablo Obeid.

A pesar de ello, el intendente no designó a nadie en el puesto de Rabinovich, dado que continuará con su rol dentro del Ejecutivo. Es el hombre de mayor confianza de Montenegro, además de ser amigo personal y compadre. “Seguirá todo como antes en la Coordinación de Gabinete, full time”, reflejaron desde el Ejecutivo a este medio.

La definición de las presidencias de Juntos en el Senado también le dio aire a Rabinovich para continuar ligado a la gestión comunal. Como es sabido, el dirigente del Pro será el titular del bloque recién a partir de diciembre de este año-durante estos meses lo hará Christian Gribaudo-, con lo cual tendrá mayor margen para seguir de cerca los movimientos en el Municipio.

De cara a 2023, habrá que ver si el esquema se modifica, dado que el funcionario y senador comandará el bloque de Juntos en un año electoral, con todo lo que conlleva.

“Prohibido pensar y menos cuestionar” fuerte enojo con Pablo Obeid

Un grupo de políticos de diferentes sectores fueron eliminados de un grupo de What´s App por el senador provincial luego de que los dirigentes le mostraran su posición sobre la exploración petrolero. Al igual que su compañera Raverta no dio respuestas sobre este tema “ya nos van a venir a buscar para que lo apoyemos en la interna del PJ” sostuvieron los “eliminados”.

Tanto peronistas, como socialistas y demás sectores de la política que están en el armado del Frente de Todos compartían chat con el marido de Fernanda Raverta. Pero un grupo de peronistas decidió consultarle a Obeid que pensaba sobre las petroleras en el Mar Argentino lo cual el senador  no dijo nada. No contentos por la no contestación fueron por más y le dieron a entender que su silencio  daba indicios que estaba a favor de la exploración. Volvieron a preguntar por qué estaba de acuerdo y la respuesta fue la eliminación del grupo a los integrantes cuestionadores.

Al igual que su mujer en una recorrida por el Espacio Unzue donde no le respondió a un feriante sobre este mismo tema, Obeid hizo lo mismo con sus propios “compañeros” los cuales se mostraron molestos y dijeron “ya nos van a venir a buscar para votarles su lista en la interna del PJ”

Comentá la nota