Semana del Malbec: la ocasión perfecta para brindar con la cepa insignia argentina

Semana del Malbec: la ocasión perfecta para brindar con la cepa insignia argentina

El 17 de abril se celebra el Día Mundial de esta variedad de vino y Argentina decidió dedicarle, hace ya algunos años, una semana entera a los festejos en su honor. Productores, bodegas, exportadores y enólogos aprovechan para promocionar las bondades del varietal que es un sello nacional.

En ese marco, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) acaba de publicar un informe especial en el que se destaca que la cantidad de hectáreas de Malbec en todo el país ha aumentado un 43,7% en el período 2011-2020, siendo así la variedad que más se comercializa dentro y fuera de la Argentina, con casi el 55% de participación en las ventas de vinos varietales totales.

Presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas de Argentina, el Malbec registró en el año 2020 un total de 45.657 hectáreas cultivadas, lo que representa el 21,3% del total de vid del país.

En 2020 la producción total en el país de la variedad Malbec fue de 3.721.290 quintales, tendencia en alza sostenida a lo largo de los años, a excepción del 2016 cuando hubo una merma general de las cosechas de uva.

En Mendoza, los departamentos de Luján, Tunuyán, Tupungato, San Carlos y Maipú poseen la mayor cantidad de viñedos y en la provincia de San Juan se destacan Sarmiento, 25 de Mayo, Caucete, San Martín y Zonda.

Pero el Malbec está presente en todo el país: Cafayate en Salta, Chilecito en la Rioja, General Roca en Río Negro, Añelo en Neuquén, Santa María en Catamarca, Puelén en la Pampa, Colón en Córdoba, Tafí del Valle en Tucumán y Tilcara en Jujuy.

En el marco de la semana de la variedad emblema de Argentina, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, destacó «el logro del sector vitivinícola, que supo trabajar en conjunto para posicionar las ventas en el mercado interno y externo», al presentar el informe actualizado sobre el Malbec, que publicó el INV.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa, detalló que «el Malbec indudablemente fue una apuesta del sector vitivinícola que superó las expectativas y lejos estuvo de ser una moda. El Malbec nos abrió las puertas. El sostenimiento en el tiempo claramente se logró por un trabajo y esfuerzo mancomunado entre el sector privado y público”. Asimismo, ponderó cómo esta cepa que conquistó los paladares y la calidad de los vinos fue y es un atractivo para los turistas: «El Malbec nos ha dado visibilidad en el mundo y el país. Hoy nos visitan gracias a cómo esta cepa se ha posicionado».

El Malbec, oriundo de la región de Burdeos (Francia) y proveniente de un antiguo cruzamiento de Magdeleine noire y Prunelard, es la variedad emblemática de la producción vitivinícola Argentina. Este cepaje muestra particularidades distintas a su lugar de origen, que se deben a las diferencias de clima y suelo, características genéticas de las plantas, manejo del viñedo y métodos de elaboración.

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