La semana próxima Argentina podrá vacunar a casi un millón de personas

La semana próxima Argentina podrá vacunar a casi un millón de personas

Además, se cerró el acuerdo para la llegada de un millón de dosis chinas y se esperan noticias de las asignadas por la OMS, a través de Covax. El foco se concentrará en la dificultad logística que implica un proceso de vacunación que calienta motores.

A partir de la semana próxima, habrá un millón de dosis disponibles para inocular a los ciudadanos argentinos. A las 400 mil de Sputnik V que aterrizaron en el Aeropuerto de Ezeiza, hay que sumar las 580 mil de Oxford/AstraZeneca que llegarán el próximo martes. Producidas por el Serum Institute de la India, serán transportadas por la empresa de aviación logística DHL. Además, 580 mil más llegarán en marzo y con eso se cumplirá el acuerdo con la farmacéutica anglo-sueca cerrado por el gobierno días atrás para habilitar el arribo a territorio doméstico de “partidas adicionales”. En este marco, se incrementará el ritmo de inmunización masiva frente a la posible llegada de la segunda de contagios, cuando las temperaturas comiencen a descender.

Vale destacar que, a partir de marzo, AstraZeneca comenzará con los envíos sucesivos de lotes para completar en todo el 2021 los 22,4 millones de dosis comprometidas en agosto de 2020. En este caso, se trata de la sustancia activa que está siendo producida por el laboratorio argentino mAbxience (propiedad del empresario local Hugo Sigman) y que será empaquetada y distribuida a toda Latinoamérica (excepto Brasil) a partir del trabajo del Laboratorio Liomont de México.

Esta tarde aterrizó el avión de Aerolíneas Argentinas proveniente de Moscú con las 400 mil dosis del componente 1 (adenovirus 26). De esta manera, el compromiso del Fondo Ruso de Inversión Directa (DRIF) y el Instituto Gamaleya queda saldado para esta semana. A partir del 14 de febrero, el gobierno de Vladimir Putin se comprometió e enviar de forma regular 1 millón de dosis por semana provenientes de India y no ya desde Moscú. Con lo cual, si todo marcha según lo pautado, es factible esperar por dos millones de dosis antes de que culmine febrero. No obstante, la experiencia ha demostrado que lo mejor es guardar cautela porque todas las empresas biotecnológicas que se encargan de la fabricación de fórmulas vacunales han informado de retrasos en sus cadenas productivas.

El envío por parte de Gamaleya de lotes del componente 1 guarda estrecha relación con la estrategia que diversas carteras sanitarias han puesto en marcha a nivel mundial. Aunque la inmunidad no es total, el nivel de protección ante un futuro contagio puede ser considerable con una sola dosis. Por eso, la balanza se está inclinando por inocular a la mayor cantidad de gente con una sola dosis y diferir la segunda.

En el marco de escasez internacional y de acaparamiento por parte de los países-potencia, el gobierno argentino continúa avanzando en varios frentes al mismo tiempo. La estrategia de colocar varios huevos en distintas canastas parece rendir sus frutos. Días atrás cerró el acuerdo con la empresa estatal Sinopharm, por intermedio del cual el laboratorio chino enviará 500 mil ejemplares de la dosis 1 y 500 mil de la dosis 2. Hasta la fecha, falta que se puedan destrabar aspectos burocráticos y el envío de documentación para el chequeo exhaustivo y la evaluación que realiza tradicionalmente Anmat con todos los productos.

De esta manera, las dosis de AstraZeneca, las del Centro Gamaleya y las de Sinopharm deben sumarse a las que llegarán por parte del mecanismo Covax, instrumento creado por la Organización Mundial de la Salud que garantiza el reparto equitativo de vacunas a nivel mundial. Se trata de 2.200.000 de dosis que están comprometidas para el primer semestre de los 9 millones que compró Argentina.

El foco en el ritmo de vacunación

Ante la disponibilidad inmediata de vacunas, lo que habrá que analizar entonces es la distribución, la logística y el ritmo de inoculación en los vacunatorios de las diferentes provincias. No solo se trata de capacidad sino también de adquirir velocidad. En diciembre, un especialista en vacunas como el virólogo Mario Lozano, investigador del Conicet y exrector de la Universidad Nacional de Quilmes, aseguraba que se estaba en condiciones --en un ambiente ideal-- de vacunar a cinco millones de personas al mes, es decir, 4 personas por minuto durante 10/12 hs durante seis días.

En CABA serán 20 vacunatorios y cinco unidades móviles. Desde Salud buscan un acuerdo con el objetivo de que las sobras sociales y las prepagas también vacunen. Por caso, ya confirmaron el Hospital Italiano, el Hospital Británico, el Hospital Alemán, el Cemic, Osecac y ObSBA, aunque todavía no confirmaron otras como Swiss Medical, Galeno y Osde, precisamente las más importantes. A priori, lo que buscan estas últimas es asegurarse las suficientes dosis para todos sus afiliados y así evitar complicaciones.

En cambio, en Provincia de Buenos Aires todo el proceso de vacunación utilizará la red de infraestructura pública. Para citar un caso emblemático, en La Matanza habrá 56 centros vacunatorios y cuatro hospitales y el objetivo es inocular unas 600 mil personas en las próximas semanas. El objetivo del gobierno es llegar con la mayor cantidad de la población de riesgo inmunizada frente a la segunda ola, que se espera para cuando comiencen a descender las temperaturas y las personas comiencen a realizar sus encuentros en sitios cerrados y desprovistos de ventilación.

 

Por Pablo Esteban

Comentá la nota