El senado aprobo la designación de Raúl Bejas para completar la Cámara Nacional Electoral

El senado aprobo la designación de Raúl Bejas para completar la Cámara Nacional Electoral

Con mayoría garantizada, el oficialismo en el Senado aprobó este jueves la designación de Raúl Daniel Bejas en la Cámara Nacional Electoral. El pliego del juez federal tucumano se votó dentro de un paquete que resultó con 65 votos a favor y uno en contra.

Pero su nombramiento fue rechazado en particular por la bancada de Juntos por el Cambio y por el salteño Juan Carlos Romero (Parlamentario Federal). En tanto, el rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) se abstuvo.

La oposición rechazó la propuesta del Gobierno cuestionando tres aspectos centrales: su actuación como juez en diferentes casos; su pasado como apoderado del Partido Justicialista en su provincia -entre 1984 y 1996-; y el hecho de que en el concurso de 2018 el primer puntaje lo obtuvo una mujer, Alejandra Lázzaro, actual secretaria de la CNE.

Lázzaro era el nombre por el cual bregaron desde el comienzo la Unión Cívica Radical y la CC-ARI, socios del Pro, cuando durante la gestión anterior el Poder Ejecutivo nunca envió el pliego.

Bejas, quien recibió varias impugnaciones en su candidatura, fue criticado por haber sobreseído en una causa por presunto enriquecimiento ilícito al actual gobernador de Tucumán, Juan Manzur, justo antes que éste comenzara su carrera hacia la Gobernación.

Actualmente la CNE está integrada por los magistrados Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera. El tercer cargo estaba vacante desde 2016, cuando falleció a los 87 años el juez Rodolfo Munné.

En la sesión también se aprobó el pliego de Mariano Galletta como defensor público oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán. En este caso, Juntos por el Cambio se inclinó por la abstención.

Por este cargo, Vanessa Lucero, quien salió primero en la terna del concurso realizado en 2018, presentó un amparo ante la Justicia. Durante el año pasado su pliego no se había llegado a tratar y, a principio de este año, el Gobierno lo retiró para su revisión. Finalmente, en septiembre pasado se envió la candidatura de Galletta, avalada este jueves.

Al referirse a los dos casos, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti, recordó que en ambos “se objetó que ninguno de ellos era el primero en orden de mérito de la terna que remitió el Consejo de la Magistratura al Poder Ejecutivo”, además de haberse cuestionado al presidente por “no haber optado por una mujer”.

“No vamos a admitir que bajo la pátina de la cuestión de género se discuta en realidad una cuestión política”, apuntó la vicejefa del bloque oficialista, que aclaró que “no existe obligación en el Poder Ejecutivo Nacional de elegir al primero o primera en orden de mérito”.

Además, la mendocina defendió que en el primer paquete de pliegos enviado por el Gobierno “el 50% de los pliegos enviados eran pliegos de mujeres”, y en éste último “el 45% de los pliegos enviados son de mujeres”.

“Se está utilizando la excusa de la paridad de género para una discusión más de fondo”, insistió la legisladora y cargó que desde Juntos por el Cambio “no aceptan las reglas democráticas de juego que establece la Constitución Nacional”. “Intentan teñir de ilegítima una decisión que es totalmente legal”, agregó y reprochó que “el expresidente Mauricio Macri nunca envió a ninguno de los tres postulantes” para la CNE.

La tucumana Silvia Elías de Pérez, quien encabezó el rechazo a Bejas, remarcó que “es imprescindible que un juez, máxime en un órgano tan importante, sea independiente e imparcial”. “Estas dos características a quien nos está proponiendo no las tiene”, afirmó.

Señaló entonces que el magistrado “omitió en su curriculum” haber sido “más de 10 años apoderado del Partido Justicialista de Tucumán”, pero criticó con más fuerza “la historia del juez y de cómo ha ido resolviendo distintos casos”.

Entre eso, la radical mencionó que “no quiso tomarle indagatoria a (César) Milani cuando era jefe del Ejército”; sobreseyó “al gobernador (Juan) Manzur, acusado de enriquecimiento ilícito cuando era ministro nacional, uno de los más ricos”; y “no investigó nunca ningún hecho de corrupción”, aseguró.

La opositora opinó que la decisión es “una enorme discriminación hacia la mujeres” y subrayó que durante el gobierno anterior “la UCR a Macri también le solicitó que envíe el pliego” de Lázzaro.

Finalmente, Elías de Pérez anticipó la abstención sobre el pliego de Galletta y enfatizó que en su provincia “todos los jueces son hombres, todos los fiscales son hombres y todos los defensores son hombres”.

También desde el bloque radical, el porteño Martín Lousteau cuestionó que el argumento de “ustedes no lo hicieron” no es “una buena justificación”. El vicepresidente de la Cámara manifestó que a principio de año se realizó una capacitación en el Senado sobre la Ley Micaela y “sin embargo hoy vamos a votar que un hombre ocupe un lugar que debería ocupar una mujer”.

“Se privilegian cuestiones políticas”, sostuvo y lamentó que “se pierde la oportunidad de tener a la primera mujer en la Cámara Nacional Electoral”. “A pesar de todo lo que proclamamos y las leyes que sancionamos es un retroceso en materia de género”, añadió.

Por su parte, el oficialista Mario Pais respaldó que Bejas asistió a audiencia pública y “con absoluta solvencia dio cuenta de su obrar, dio las explicaciones”. “Es un juez que no tiene denuncias ante el Consejo de la Magistratura”, valoró y además destacó que con su integración a la CNE se plasma “una perspectiva federal” en un órgano que “siempre ha sido manejado desde una visión centralista de Capital Federal”.

En los cierres, el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, resaltó que “el candidato que se elige no puede ser una decisión arbitraria” y “cuando se trata de ternas que son invertidas, las razones tienen que ser mayormente fundadas”.

En base a un informe de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, el formoseño precisó que en el Poder Judicial hay un 61% de mujeres “en el personal administrativo”, pero “en cuanto a las magistradas en algunos casos se alcanza el 44%” y “en las máximas autoridades solo el 28%”.

“En 1971 se creó la Cámara Nacional Electoral y desde esa fecha nunca de los tres integrantes una integrante fue mujer”, agregó y expresó que la decisión “es una discriminación selectiva que afecta al conjunto del colectivo de mujeres”.

En tanto, el presidente del Frente de Todos, José Mayans, elogió que Bejas “estuvo impecable en su presentación” y criticó a Juntos por el Cambio por no haber reclamado por una mujer cuando en la Corte Suprema se designaron dos hombres, durante el gobierno de Mauricio Macri.

El formoseño se quejó del “cuestionamiento y la descalificación” y dijo: “Es un juez federal con competencia electoral que nunca tuvo un jury. ¿Y qué hace la oposición? Lo desprestigia”. Por último, celebró que su nombramiento “tiene una visión federal” porque “es la primera vez que un hombre del interior” va a ocupar el cargo.

El resto de los pliegos

Además se dio acuerdo a las designaciones de Sebastián Eduardo Russo, como vocal de la Cámara Federal de la Seguridad Social, Sala III; Adriana Claudia Cammarata, como vocal de la Cámara Federal de la Seguridad Social, Sala I; Héctor Osvaldo Chomer, como vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal; y Alejandra Quinteiro, como jueza de Cámara del Tribunal Oral de Menores Nro. 2 de la Capital Federal.

También se aprobaron los nombramientos de Guillermo Quadrini en la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego; Federico Martín, como juez federal de primera instancia de Victoria (Entre Ríos); Guillermo Díaz Martínez, como juez federal de primera instancia N°2 de Catamarca; María Belén López Mace, como jueza federal de primera instancia N°2 de Formosa; Gabriel Di Giulio, como juez federal de primera instancia N°1 de Azul (Buenos Aires); Ricardo Mianovich, como juez federal de primera instancia N°2 de Resistencia (Chaco); y Claudio Vázquez como juez federal de primera instancia de Río Gallegos (Santa Cruz), con el voto en contra de Juntos por el Cambio.

En el conjunto de pliegos recibieron aval una docena de jueces laborales de primera instancia, con asiento en Capital Federal. Se trata de María Luján Garay, Laura Matilde D’Arruda, Santiago Docampo Miño, Lucas Malm Green, Ana Clara Alfie, Alejandro Musa, Héctor Karpiuk, Andrea Urretavizcaya, Fabiana Rodríguez, María Eugenia Plaza, Carlos Nagata y Viviana Dobarro.

En tanto, se votaron las designaciones de Juan Bernardo Candia, como defensor público de menores e incapaces en lo Civil, Comercial y del Trabajo N°1 de Capital Federal; Mercedes Robba, como defensora pública curadora de la Defensoría General de la Nación; Carlos Escandar,como defensor público de víctima con asiento en la provincia de Salta; Celia Delgado, como defensora pública oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca (Río Negro); y María Virginia Jalil Colomé, como defensora pública oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Villa Mercedes (San Luis).

Comentá la nota