El Senado sanciona la ley para blindar a los laboratorios que provean la vacuna contra el Covid 19

El Senado sanciona la ley para blindar a los laboratorios que provean la vacuna contra el Covid 19

Será el jueves, cuando también se apruebe la de etiquetado frontal y pliegos diplomáticos. El viernes envían a diputado la ley de promoción de biocombustbles.

 

El Senado tendrá doble jornada de sesión jueves y viernes y una de las leyes que serán sancionadas será la que blinda en la justicia a los laboratorios que provean la vacuna contra el Covid, impulsada por Ginés González García y avalada en Diputados.

El principal beneficio que tendrán los laboratorios serán la prórroga de jurisdicción, que sólo permite hacer juicios en el país de sede de los laboratorios, una facultad que suele ser incluida en los contratos de deuda externa. 

Por pedido de la oposición, se aclaró que no correrá para terceros que comercialicen las dosis y residan en Argentina. También habrá confidencialidad, no en los contratos que se firmen, sino en las fórmulas de las vacunas, para evitar copias.

Alberto Fernández firmó un convenio con AstraZeneca, que trabaja en el desarrollo de la vacuna con la Universidad de Oxford y se asoció en el país con el empresario Hugo Sigman. Pero también hay gestiones para repatriar la estadounidense que desarrolla Pfizer y la de Rusia, con menos promoción en occidente. 

Los diputados de Cambiemos respaldaron pero se opusieron a algunos artículos que le permiten a Anmat resolver en un mes el trámite de habilitación de la vacuna elegida. "Vamos a hacer las cosas rápido y bien", prometió el diputado Pablo Yedlin. En el Senado, Cambiemos no firmó el dictamen a excepción del presidente de la Comisión de Salud, el jujeño Mario Fiad, que lo hizo en disidencia parcial. 

En el Senado, Cambiemos no firmó el dictamen a excepción del presidente de la Comisión de Salud, el jujeño Mario Fiad, que lo hizo en disidencia parcial. En esa comisión también se dictaminó una ley de etiquetado frontal, que obliga a las fábricas alimenticias a informar con un sello octogonal visible al frente de los productos sus contenidos de azúcar, grasas y sodio. Será aprobado el jueves y quedará listo para que el Senado lo sancione. 

En esa comisión también se dictaminó una ley de etiquetado frontal, que obliga a las fábricas alimenticias a informar con un sello octogonal visible al frente de los productos sus contenidos de azúcar, grasas y sodio. Será aprobado el jueves y quedará listo para que el Senado lo sancione. 

Sólo lo rechazarán las senadoras tucumanas, aun cuando para compensarlas el viernes se aprobará una prórroga a la ley de promoción de biocombustibles, que permitiría derivar excedentes en la producción de azúcar al bioetanol. Claro que la principal industria es la biodiesel y está en Santa Fe. 

También el último día de la semana será ley un proyecto "ómnibus" del Fondo de Garantías de Sustentabilidad, con medidas diversas. Una es que no seguirá absorbiendo el costo de la reparación histórica, las actualizaciones que Macri le garantizó a los jubilados en función de fallos judiciales. Se solventarán con fondos de Anses o del Tesoro.

Habrá además una refinanciación de las deudas tomadas por las provincias con el FGS y también las que absorbieron los jubilados, que sólo cancelarán capital. Y se garantizará el piso de inversiones producivas previstas para el fondo. 

Comentá la nota