Senadores radicales impulsan una reforma constitucional en la Provincia para lograr la autonomía municipal

Senadores radicales impulsan una reforma constitucional en la Provincia para lograr la autonomía municipal

Presentaron un proyecto para realizar una enmienda en la Constitución

 

Los senadores provinciales de la Unión Cívica Radical (UCR - Juntos) Ariel Martínez Bordaisco, Alejandro Cellillo, Flavia Delmonte, David Hirtz, Agustin Maspoli y Erica Revilla presentaron un proyecto en la Cámara de Senadores bonaerense para que se realice una enmienda constitucional con el objetivo de lograr la autonomía municipal.

A lo largo de su presentación, los legisladores consideraron que “desde 1983 se viene reclamando el reconocimiento de la autonomía plena de los municipios”.

Los senadores coincidieron que "si se sanciona la ley los municipios tendrán autonomía política, administrativa, económica, financiera e institucional, podrán dictar sus Cartas Orgánicas municipales y de este modo ejercer su poder constituyente y tener normas adecuadas a las necesidades y realidades locales”.

"La realidad de los municipios en Argentina, y particularmente en la provincia de Buenos Aires, ha demostrado que los mismos cada vez absorben una mayor cantidad de competencias de otras instancias de gobierno y no reciben paralelamente los fondos ni las potestades tributarias necesarias para costear el ejercicio de estas nuevas funciones", explicaron los radicales. y concluyeron que "es urgente la sanción de esta iniciativa para acompañar a los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires".

Por último, el vicepresidente del bloque de Senadores de Juntos, Agustín Maspoli, sostuvo que la provincia de Buenos Aires es "extensa y diversa, por eso es imprescindible contar con un sistema descentralizado de gestión para que cada municipio ejerza libremente sus facultades y competencias".

Comentá la nota