Separación en origen: "Es importante que la sociedad se haga cargo de lo que consume"

Separación en origen:

En diálogo con LU9, Sabrina Rosales, responsable nacional de los Promotores Ambientales de la Federación de Cartoneros, agregó que durante la temporada de verano se triplica la cantidad de residuos que se generan en la costa. Muchos de ellos no son dispuestos de manera correcta. " Cada uno de nosotros consumimos 2 kilos de residuos por día y el 60% es recuperable", dijo.

La fuerte lluvia ocurrida esta semana en Mar del Plata causó no solo el anegamiento de varias calles y problemas en los barrios, sino que también tuvo como consecuencia una gran afluencia de basura hacia las playas locales. En Constitución, por ejemplo, la arena terminó repleta de envases y botellas plásticas, que tuvo que ser removida por personal especializado.

Al respecto, LU9 dialogó con Sabrina Rosales, responsable nacional de los Promotores Ambientales de la Federación de Cartoneros, quien ratificó que "es importante que la sociedad se haga cargo de lo que consume": "Vemos situaciones que ya no pueden existir, cada uno de nosotros consumimos dos kilos de residuos por día y el 60% es recuperable", comenzó.

"Empezamos en el 2019 a trabajar en el proyecto Playas Limpias, en Ensenada, lo replicamos en todo el país y este año llegamos a la Costa Atlántica", dijo, para luego agregar: "Buscamos concientizar a todos los vecinos sobre la importancia de la separación en origen y visibilizar el trabajo de los cartoneros en todo el país, porque ellos son los únicos encargados de garantizar la limpieza de las playas y ciudad, cuidando que los materiales sean devueltos a la industria para ser utilizados como materia prima".

El programa de Promoción Ambiental fue creado en 2011 y se hizo efectivo en 2013. "Comenzó para mujeres cartoneras, se les enseñó como realizar la separación en origen y la recuperación de los materiales", recordó, destacando el rol de la población en general. "Todo lo que consumimos tiene una relación con el desperdicio, por eso todos tenemos que poder hacer algo", consideró.

En ese sentido, la representante pidió separar los residuos secos de los húmedos y los restos de comida. "Los cartoneros tienen que poder llevarse la bolsa, sabiendo que está todo separado y que no se lleva basura, es un hábito que hay que generar", aseveró.

En nuestra ciudad, estos últimos días se rescataron los materiales que quedó en la arena, tras la lluvia. "En la temporada de verano se triplica la cantidad de residuos que hay en la Costa, por eso ni aunque quisieran los municipios podrían hacerse cargo y desde cartoneros impulsamos para poder generar el hábito y la recolección", comentó.

Por último, Rosales pidió políticas claras y más información para dignificar la actividad de los cartoneros. "Es un negocio que implica muchos intereses de mucha gente, y por eso cuesta tanto que sea reconocido el pequeño aporte que hacen nuestros compañeros, nuestro trabajo es un orgullo, pero es solo una pata de lo que se podría generar en todo el país", terminó.

Comentá la nota