Separación y reciclado, la nueva estrategia para los residuos en el distrito

Separación y reciclado, la nueva estrategia para los residuos en el distrito

Se licitará nuevamente la recolección. Apuntan a que sea diferenciada en los domicilios a partir del año que viene. También buscan ampliar la zona y las frecuencias del servicio.

El Concejo Deliberante aprobó este jueves, en la última sesión del año, un cambio en el sistema de recolección de residuos del distrito que apunta a la separación en origen y reciclado desde el año que viene.

El proyecto pretende, además, mejorar la cobertura territorial del servicio y agregar otras prestaciones, como recolección y chipeo de poda, además de fumigación.

Para eso, el Concejo autorizó al gobierno a rescindir de común acuerdo el actual contrato con la firma Transur, que vencía en 2022 e impedía los cambios pretendidos, para llamar a una nueva licitación por 10 años.

La iniciativa fue aprobada por mayoría, con el acompañamiento de casi toda la oposición, con el único voto en contra de Sebastián Neuspiller, de Juntos.

El presidente del bloque del Frente de Todos, Silvio Rodriguez, indicó que “Pilar hasta hoy tenía un servicio que no estaba a la altura de lo que se necesita. Es de un Pilar que no existe más, con menos población y residuos”, al tiempo que explicó que “las mejoras que necesitábamos hacer son imposibles con la modalidad contractual que hasta hoy existía. Votamos esta rescisión y un nuevo contrato que amplía el sistema y resuelve esta necesidad de los vecinos”.

El edil detalló los aspectos que se mejorarán con este nuevo sistema: “Es una política de Estado que propusimos al Concejo para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Hoy toda la basura que se separa en las casas va al mismo lugar. Los vecinos separan los residuos pero no hay una disposición final adecuada. Entonces, ese esfuerzo no tiene impacto ambiental real”.

En cambio, planteó que “este nuevo sistema propone una recolección en domicilio diferenciada. Además, amplía el servicio porque contempla una solución para el problema de la poda y la chatarra. Y también instala un sistema sostenido y sólido de fumigación en espacios públicos para hacer frente a plagas y enfermedades”.

“Es un sistema distinto, que le da sentido al esfuerzo de los vecinos, que requiere una inversión muy grande y que es necesario solucionar y eso es lo que hoy estamos haciendo”, señaló.

La ordenanza apunta a resolver también la limpieza de basurales clandestinos, la sanitización y fumigación para mantener libre de plagas y enfermedades los espacios públicos y la implementación de campañas de concientización sobre estos temas.

Comentá la nota