Separación de residuos: claves para la optimizar el tratamiento de la basura

“Separado no es basura” es el lema con el que el Municipio alienta a los vecinos a colaborar en la clasificación de residuos con el fin de mejorar el trabajo en el Centro de Residuos Urbanos Municipal.

ajo el lema “Separado no es basura”, el Municipio lanzó una nueva campaña de concientización para la comunidad, con información precisa y consejos sobre separación domiciliaria de residuos, y con un trabajo especializado dirigido a los grandes generadores de residuos (como hoteles, comercios, restaurantes y empresas).

Además de la información que circula en las redes sociales municipales, la página web de la Municipalidad contiene una amplia sección vinculada al Bariloche Sustentable, en donde pueden encontrarse consejos, folletos informativos y las distintas rutas de recolección.

Desde el Municipio se están implementando una amplia gama de medidas para optimizar los sistemas de recolección diferenciada en la ciudad, con logros concretos como la experiencia de recolección automatizada en el Centro con contenedores diferenciados (con la reciente compra de un segundo camión y 100 nuevos contenedores), los primeros Puntos Verdes ubicados en algunos barrios del Oeste, y la recolección de residuos secos los miércoles y jueves en todas las rutas de recolección de la ciudad.

Es importante que los vecinos respeten esos días para sacar sus residuos secos, ya que esos días los camiones depositan lo recolectado en el Centro de Residuos Urbanos Municipal (CRUM) para que la Asociación Recicladores Bariloche (ARB) pueda procesarlo. Si junto a esos residuos se mezclan los húmedos, no sólo se dificulta la tarea de los trabajadores de la ARB, sino que algunos materiales pueden contaminarse al punto de no poder ser recuperados.

 

En el caso de los vecinos y comerciantes del centro y microcentro —en donde se realiza la experiencia de recolección diferenciada automatizada con camiones y contenedores especiales—, también es importante respetar la separación de residuos en secos y húmedos, y tomarse el tiempo de dejar los residuos en los contenedores y no en la vía pública, en donde el camión automatizado no puede recogerlos.

Desde el Municipio, además, se informó que aún están optimizándose los recorridos y ubicación de los contenedores, por lo que se pide a vecinos y comerciantes que durante este período de reajustes, de encontrar lleno el contenedor más próximo, de ser posible depositen sus residuos en el siguiente más cercano.

Comentá la nota