Septiembre: Las alimenticias volvieron a ser protagonistas de la inflación

Septiembre: Las alimenticias volvieron a ser protagonistas de la inflación

Según los datos oficiales del INDEC, el aumento en los alimentos, además de la ropa, ocasionó nuevamente la suba de la inflación. Es oficial, llegó a 0,7% en agosto, a pesar que las alimenticias siguen negando su responsabilidad en la suba generalizada de precios.

  Es oficial. Las alimenticias volvieron a protagonizar la inflación del mes de agosto. Esta vez, lo registró el mismísimo Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Esto, a pesar de que las alimenticias siguen negando su protagonismo en la inflación.

  Es que la propia Coordinadora de Empresas Alimenticias (COPAL), que representa a las gigantes del sector, volvió a despegar a las empresas del sector. Lo hizo, a través del ahora presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

  El abogado laboralista sale todos los meses a defender a sus representadas, a las cuáles llevó ahora a la mesa de la UIA, a defenderle los intereses. Así, su protagonismo, ahora lo aprovecha para defender medidas antilaborales, y para negar la responsabilidad.

  La realidad, sin embargo marca otro pulso. Es que el costo de la comida subió 0,9% con fuertes incrementos en los productos más importantes, según el Indec. Faltó difundir información sobre un subrubro de Alimentos.

  Mientras tanto, los trabajadores y trabajadoras del país siguen padeciendo la escalada inflacionaria, e ingresando cada vez más a la pobreza, por la búsqueda incesante de ganancias de las alimenticias como Arcor, Molinos, Mastellone, Mondelez y Granja Tres Arroyos.

Inflación al galope de las alimenticias

  La inflación oficial fue del 0,7% en septiembre y nuevamente quedó casi a mitad de camino de estimaciones privadas, que la sitúan entre 1,1% y 1,3%. Las subas en alimentos, indumentaria y educación explicaron, según el Indec, la variación.

  Esto, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), aunque los aumentos en estos rubros fueron menores a los arrojados por los informes privados. Así volvió a quedar en evidencia la responsabilidad de las empresas del sector alimenticio.

  Sucede que el rubro Alimentos y Bebidas del IPC, que representa el 37,9% del índice, se encareció 0,9 por ciento. Pero, además, el subrubro conformado por los alimentos para consumir en el hogar aumentó 1%.

  Ello, acompañado con subas de 0,9% en productos panificados, cereales y pastas, 0,8% en carnes, 1,8% en aceites y 1,4% en verduras, entre los más representantivos. Las bebidas subieron otro 0,8%.

La ropa acompañó la suba

  La indumentaria, de fuerte incidencia en el costo de vida en septiembre por el cambio de temporada, subió 1,5%. Las subas de 1% en ropa interior y 1,1% en calzado compensaron en parte los aumentos del resto de la vestimenta, que superó 2%, para el Indec.

  Educación aumentó 1,1% debido a incrementos de los servicios educativos (0,9%) y de los textos y útiles escolares (1,7%). Los rubros Transporte, Esparcimiento y la Atención médica se incrementaron 0,3%, 0,4% y 0,6%, respectivamente.

Inflación interanual, con protagonismo de alimenticias

  Según el Indec, la inflación interanual llegó así al 6,2% y acumula en el año un 5%. Difiere de las estimaciones privadas, que sitúan el incremento del costo de vida en 2009 por encima del 10%.

  Así, las empresas alimenticias extienden su protagonismo más allá de la suba inflacionaria mensual y la trasladan al acumulado anual, ya que, claro, no es el primer mes que aparecen señaladas como responsables.

  Esto hace que ya sea ineludible su responsabilidad del avance de la inflación, haciendo que miles de familias ingresen, mes a mes, a la pobreza y la indigencia en nuestro país, aún cuando niegan persistentemente su accionar.

Golpe a la canasta

 Entonces, la Canasta Básica Total, que mide el nivel de pobreza, aumentó 0,8%, hasta los $ 1.033,44, y la Canasta Alimentaria, que define el de indigencia, subió 1%, hasta los $ 457,98 mensuales.

  La propia economista del Estudio Bein, Marina Dal Poggetto, resaltó signos positivos en la medición difundida por el organismo oficial. “Se ve que hay un proceso de normalización. El grueso del dibujo está en Alimentos”, dijo.

  Es que estaban fijos hasta hace tres meses, pero desde julio se empezaron a mover los precios, dijo la consultora, aunque destacó que todavía se encuentran por debajo de las estimaciones que maneja la consultora (1,1%).

  Pero la medición del Indec contrasta con los números manejados por las consultoras privadas. Buenos Aires City, vinculada a la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y estimó una inflación del 1,2%, con un aumentos del 2,1% en Alimentos.

  Además, calculó un 2,4% en Indumentaria y 1,5% en Educación. Por su parte, Ecolatina, que calculó una suba en el costo de vida del 1,3%, elevó el incremento en la ropa hasta 4,9% y el de los alimentos a 1,3 por ciento.

Alimentos y Bebidas sigue subiendo

  En el rubro Alimentos y Bebidas, resultó llamativa la ausencia del subrubro Alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar, que representa el 5,75% del IPC, según lo establecido por la Metodología Nº 13 difundida por el organismo.

  Ello para el análisis del consejo académico que supervisará sus datos. Desde el INDEC aseguraron que la ausencia se trató de “un error no fue, debería haber un motivo”, indicaron.

  En tanto, el Índice de Precios Mayoristas difundido también ayer por el Indec subió 0,8% en septiembre y acumula un alza del 6,6% en el año. Todo indica que la tendencia alcista continuará en el mes de octubre, teniendo en cuenta la actitud patronal.

  Es que la propia COPAL no cesa de hacer lobby para que el Gobierno habilite subas constantes, mes a mes. Esto victimizándose y asegurando que las empresas del sector no son causantes de la inflación.

  Las alimenticias insisten que padecen las consecuencias del proceso inflacionario que originan otros, y así apuran influencias en el poder para mantener sus privilegios, como lo hicieron durante toda la gestión de Mauricio Macri.

Comentá la nota