Sequía: acuerdo entre Economía y la Mesa de Enlace para abordar la situación

Sequía: acuerdo entre Economía y la Mesa de Enlace para abordar la situación

Se elaborará un cronograma de tareas a solucionar para hacer frente al fenómeno climático que afecta al agro en el corto y mediano plazo. Las partes volverán a reunirse el 1 de febrero para continuar trabajando. Los ruralistas calificaron de "muy positiva" la reunión

El Ministerio de Economía, a través de sus diferentes áreas, y la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias, comenzarán este viernes "a última hora" a elaborar un cronograma de tareas a solucionar en materia de la afectación de la sequía a la actividad rural en el corto y mediano plazo, para volver a reunirse el miércoles 1 de febrero

El anuncio fue formulado por el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, al término de la reunión que tuvo el ministro de Economía, Sergio Massa, y sus colaboradores con los dirigentes de las entidades agropecuarias.

Massa "convocó a todas las secretarías esta tarde para hacer junto con las entidades un cronograma con los problemas que se plantearon para que antes del 1º del mes que viene podamos tener en claro lo que se puede resolver en el corto y en el mediano plazo", informó De Mendiguren a la prensa.

"Hoy a última hora está el cronograma y habrá un trabajo extenso toda la semana que viene", agregó el funcionario, que manifestó que "todos los dirigentes de la Mesa de Enlace quedaron muy conformes con la reunión" y que además "todos comprenden que no es igual la problemática en todo el país".

En ese sentido, indicó que "los problemas hay que hablarlos" y puso como ejemplo que "los problemas aduaneros que son muy importantes para el ingreso de fertilizantes", por lo que en el encuentro también estaba el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto.

El responsable del organismo recaudador aclaró que "no se está hablando de nuevos impuestos, al contrario, sino de ver cómo se puede paliar la situación".

No nos vamos a comprometer a hacer cosas que no se puedan cumplir, vamos a trabajar toda la semana y el 1 de febrero se les va a dar una respuesta", advirtió.

Tanmbién remarcó que la situación climática no es igual en todo el país y que por eso "hay que ver por actividad, rubro y región cada una de las medidas a adoptar y el ministro tomará la decisión definitiva".

"Es importante que nos acompañen las provincias y los municipios, porque hay temas impositivos que no son sólo a nivel nacional", manifestó, además de recordar que "hay emergencia agropecuaria en algunas provincias y los otros temas se van a resolver en la semana" que viene.

RURALISTAS CALIFICARON DE “MUY POSITIVA” LA REUNIÓN CON MASSA,

Los integrantes de la Mesa de Enlace calificaron como “muy positiva” la reunión que entablaron con el ministro de Economía, Sergio Massa y otros funcionarios del Gobierno Nacional esta mañana, y anticiparon que la próxima semana se realizarán diversas reuniones técnicas para terminar de definir un paquete de medias que se anunciará el martes 1 de febrero.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, señaló que en la reunión se acordó “una metodología de trabajo con reuniones” por cada rubro de las demandas del sector.

“El lunes vamos a tener un cronograma de fechas de reuniones de estos grupos de trabajo. Lo más importante que se anunció es que el 1 de febrero van a haber medidas concretas, no sé si todas las que necesitamos o algunas, pero el ministro (Sergio Masa) se comprometió a que se anunciaran medias dentro de los tres rubros que estamos necesitando: el impositivo, el financiero y la provisión de herramientas”, explicó Chemes en diálogo con la prensa al finalizar el encuentro.

En ese marco, destacó la promesa de anuncios “porque avizora por lo menos avances a lo que estamos pidiendo”.

“Yo creo que se está tomando conciencia de la gravedad y que, evidentemente, este problema climático no le afecta sólo al bolsillo del productos, sino que también están comprometidos los recursos del país, entonces creo que tenemos que buscarle una solución entre todos y de forma urgente”, puntualizó.

En la reunión, desarrollada en las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la localidad bonaerense de Castelar, se hizo foco sobre “la situación que está atravesando el sector y las necesidades respuestas rápidas”, dijo el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni.

“En esta semana más técnica de trabajo van a haber cosas que accederán y otras que no”, dijo el representante de la Mesa de Enlace quién enfatizó que desde el Gobierno “realmente tienen en mente la situación del productor”.

Su contraparte de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Elbio Laucirica, destacó en los mismos términos la conformación de una “agenda de trabajo para poder discutir”.

“Yo creo que ha sido muy positiva la reunión donde hemos podido escuchar y manifestarle nuestros inconvenientes y, por el otro lado, entendieron perfectamente cual es la urgencia que nosotros teníamos”, señaló.

En ese sentido, subrayó que “lo que es posible”, desde el Gobierno “se llevará adelante” porque “tienen el compromiso político y la decisión política”.

“Y lo que no pueden hacer nos van a decir con total sinceridad que no se puede”, agregó Laucirica.

Los representantes del sector agrario detallaron que en la reunión no sólo se tocaron temas de la coyuntura sino también otros de índole “estructural”.

“Otra cosa muy importante que salió de esta reunión fue que ha habido muchas medidas parciales como las compensaciones y el dólar soja; y que acá lo que tenemos que empezar a trabajar es con medidas integrales que sean abarcativas hacia todo el conjunto de la economía y el sector productivo”, dijo el titular de Coninagro.

De todas formas, aclaró que, “desde el punto de vista legal”, hay reclamos del sector como el impositivo que, en algunos casos, se necesita la aprobación del Congreso, más allá de la voluntad del Gobierno.

“Uno de los compromisos que tenemos es poder llevar al Congreso es llevar alguno de los proyectos donde esperamos que los legisladores acompañen con rapidez”, anunció.

Por su parte, Achetoni también destacó que se pudo hablar de medidas tendientes al mediano y largo plazo como “los derechos de exportación, la búsqueda de una sola paridad cambiaria y un seguro mutiriesgos que haga que, en estas etapas, el productor pueda seguir invirtiendo y pueda seguir pensando en ser productor”.

Además de Massa y Bahillo, participaron de la reunión funcionarios del INTA, de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), del Banco Nación y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Quiénes participaron del encuentro

Del encuentro, además de la Secretaría de Industria y la AFIP participaron representantes de la Dirección General de Aduanas, la Secretaría de Agricultura, el Banco Nación y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

"Yo no vi muchas veces que un Gobierno ponga a todas sus herramientas en una mesa para encontrar una solución común", enfatizó De Mendiguren, quien señaló que "se han tocado todos los temas, financieros, impositivos, aduaneros" e, ironizando, sostuvo que "se consideró todo lo que el Gobierno puede poner, menos hacer llover".

Asimismo, destacó que "hubo un reclamo de los pequeños y medianos productores para que los aportes lleguen a quienes verdaderamente lo necesitan, porque hay sectores que aún no han tenido un perjuicio muy grande y otros a los que les va la vida".

Antes del inicio del encuentro, el secretario de Industria había indicado que "en esta seca no hay uniformidad de diagnóstico. No es lo mismo en las distintas regiones la cantidad de humedad del suelo".

En ese sentido, ejemplificó con la situación reciente de las heladas en Mendoza donde "se hizo un relevamiento concreto de cuál era el daño que se había sufrido y, luego, se tomaron medidas como financiamiento que se pueda pagar después de la próxima cosecha".

También señaló que se deberán tener en cuenta "los pronósticos que estamos teniendo sobre la posibilidad de lluvias en el corto plazo", que, en algunos casos, no modificará la humedad en el suelo mientras que en otros si, según precisó.

"A veces pareciera que algunos están contentos con una seca. No es la primera emergencia agropecuaria que hay en la Argentina. Lo importante es no gritarse porque gritándonos no se resuelve ningún problema", pidió.

Por otro lado, cuestionó a quienes realizaron "algunas declaraciones condicionando a la hora de pedir".

Comentá la nota