La sequía avanza sobre los cultivos

La sequía avanza sobre los cultivos

Aseguran que hay pérdidas del 50% en plantaciones de yerba mate. El ministro de Producción, Claudio Anselmo se reunirá con productores tabacaleros para analizar la situación.

 

 

La sequía sigue haciendo estragos en el territorio provincial. Además de las pérdidas en el área tabacalera, se informó de cultivos de yerba. De acuerdo a un documento emitido por la Asociación Chimiray, «a simple vista se puede apreciar que el 50 por ciento de las plantaciones están severamente afectadas por la falta de lluvias, algunas plantas con parte de sus hojas y ramas secas y otras totalmente secas», señalaron respecto a los yerbales.

Para la Asociación Chimiray, «la situación puede catalogarse de emergencia y, dada las previsiones meteorológicas, las perspectivas pueden indicarse como poco alentadoras en el corto y mediano plazo».

En tanto, los medios nacionales se hicieron eco de uno de los más dramáticos efectos de la sequía: los incendios forestales y rurales, que llegan incluso hasta las puertas de áreas urbanas.

En su edición de ayer, el diario Página/12 señaló que el fuego continuaba azotando la provincia de Corrientes y el Gobierno provincial declaró la emergencia por los incendios forestales y rurales debido a que las llamas ya arrasaron con más de seis mil hectáreas de bosques y ahora están llegando muy cerca de las viviendas en Santa Ana.

El matutino porteño citó al diario EL LIBERTADOR, que en su edición de la antevíspera había informado que durante la jornada en Santa Ana el fuego se acercó tanto a los hogares que los vecinos pusieron a disposición el agua de sus piletas para colaborar con los bomberos voluntarios que estaban tratando de controlar el incendio.

INFORME

En el Norte de Corrientes, más del 50 por ciento de las plantaciones de yerba están afectadas por la sequía. Así lo consigna la Asociación Chimiray, tras un relevamiento realizado esta semana en las localidades de San Carlos, Garruchos, Garabí, Colonia Unión, San Horacio y Colonia Liebig.

Se detalla que «son plantas que van de 1 a 10 años de edad, algunos lotes con más edad inclusive, con lo cual el daño económico es contundente tanto para quienes recién iniciaban el cultivo como para quienes aguardaban una buena cosecha en este 2022».

Para la Asociación Chimiray, «la situación puede catalogarse de emergencia y, dada las previsiones meteorológicas, las perspectivas pueden indicarse como poco alentadoras en el corto y mediano plazo».

En ese marco, señalan que «las lluvias escasean en la región debido al fenómeno La Niña, que se prevé se mantendrá vigente hasta el otoño, y este panorama se ve agravado por la ola de calor actual, con temperaturas iguales o superiores a los 40 grados, por lo que la escasez de agua no solo está perjudicando la producción agropecuaria sino también representa un alto y permanente riesgo de incendios, con todo lo que ello significa en caso de afectarse también la ganadería y los bosques».

Puntualmente sobre la falta de lluvias, indican que «en Colonia Unión, en diciembre se registraron 58 milímetros y en el presente mes de enero, 15 milímetros; mientras que en San Horacio, en diciembre llovió 79 milímetros y en enero, 61 milímetros».

ANSELMO CON TABACALEROS

En tanto, el ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo se reunirá mañana con representantes tabacaleros para analizar, entre otros temas, las deudas nacionales con el sector.

La reunión que se hará en la sede de Producción en la Capital correntina ha sido confirmada al portal goyano Power Noticias por el interventor del Instituto Provincial del Tabaco, Alejandro Correa.

Anselmo e reunirá con los representantes de la Unidad de Coordinación Provincial para abordar un temario que abarca asuntos como la sequía, la espera de fondos nacionales, y estrategias a ser implementadas para la reconversión y consolidación del área tabacalera.

Se señala que el ítem prioritario pasa por la crítica situación que atraviesa el cultivo por la sequía.

Además del ingeniero Alejandro Correa, en representación del IPT, se prevé la participación de Raúl Santajuliana y Ricardo Sarantonelli, titulares de la Cámara del Tabaco y la Cooperativa de Productores Tabacaleros.

Corrientes, entre las cuatro peores

Corrientes es una de las cuatro provincias con focos ígneos activos. Las otras tres provincias en las mismas condiciones son Río Negro, Misiones y Córdoba, indica el Servicio Nacional de Manejo de Fuego (Snmf).

Según se detalla, la mayor cantidad de focos activos se registran en la provincia de Misiones con 3, en las localidades de Aristóbulo del Valle, El Soberbio y Garuhapé, en donde se envió un avión hidrante perteneciente al Snmf junto al coordinador Regional NEA del organismo.

En Corrientes, se reportaron focos activos en las localidades de La Cruz y Caá Catí, en donde se desplegó un operativo con 4 brigadistas, una camioneta de ataque inicial y un tractor.

El organismo señaló que fueron controlados los incendios en las localidades de Ituzaingó, Santo Tomé I y Santo Tomé II.

Comentá la nota