Será sancionado el uso, tenencia y comercialización de pirotecnia en Bariloche

Será sancionado el uso, tenencia y comercialización de pirotecnia en Bariloche

La Dirección General de Comercio e Industria y Servicios, dependiente de la Secretaría de Fiscalización, recuerda a la comunidad que se encuentra en vigencia la Ord.676-CM-96, la cual prohíbe en el ámbito del ejido urbano de la Municipalidad de Bariloche la tenencia, fabricación, comercialización, depósito y venta al público, mayorista o minorista y uso particular de todo tipo de elemento de pirotecnia y cohetería, sea éste o no de venta libre y/o fabricación autorizada.

El incumplimiento a lo dispuesto en la presente Ordenanza será pasible de multa. En caso de que dicho incumplimiento sea efectuado por locales comerciales, estos serán infraccionados, y pasibles de clausuras. En caso de observar y/o verificar el uso de pirotecnia, pueden comunicarse al número telefónico 103 de Protección Civil, o enviar mensaje WhatsApp al +54 9 2944-616595.

Son muchas las razones para esta prohibición: la detonación de pirotecnia afecta adversamente a bebés y niños pequeños, personas mayores, personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), y también atemoriza a los animales domésticos y silvestres.

Su manipulación puede resultar en heridas de gravedad a quienes los utilizan, y además representan un enorme riesgo de incendios de interfase y forestales, dada la geografía y el entorno de nuestra ciudad con abundante vegetación. Además, en esta época el peligro de incendios aumenta aún más por las condiciones de sequedad del ambiente y viento, por lo que cualquier foco podría ser muy difícil de controlar.

Por eso se pide a la comunidad su colaboración para dar cumplimiento a la normativa, asegurando que Bariloche sea una ciudad sin pirotecnia. Ante la detección de venta de pirotecnia, se puede realizar la denuncia a la línea gratuita 103 de Protección Civil.

Comentá la nota