Sergio Massa echó al titular de la Casa de la Moneda, ex gobernador de Mendoza: sus razones

Sergio Massa echó al titular de la Casa de la Moneda, ex gobernador de Mendoza: sus razones

El ministro de Economía despidió a Rodolfo Gabrielli. Por qué está disconforme con la gestión del ex gobernador de Mendoza.

 

Este jueves a última hora se dio a conocer un despido realizado por el ministro de Economía, Sergio Massa: el titular del Palacio de Hacienda echó de su cargo al presidente de la Casa de la Moneda, el exgobernador mendocino Rodolfo Gabrielli.

Según trascendió, el ministro no estaba conforme con la gestión de Gabrielli y definió su salida tras conocerse el informe anual del 2022 en el que se repasó el funcionamiento de la entidad durante este año.

El organismo encargado de imprimir los billetes y todo tipo de documentos oficiales tales como las patentes, los pasaportes o los diplomas, no cumplió con las expectativas del ministro de Economía durante este año.

Parte de esta disconformidad se debe a que la Casa de la Moneda se vio obligada a importar billetes de otras naciones para suplir la demanda de impresión de divisas de este año: tanto la Casa de Moneda de Brasil como la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España aportaron.

La Casa de la Moneda se vio obligada a importar billetes de otras naciones para suplir la demanda de impresión de divisas 

Esto ocurrió bajo una serie de inversiones y diversos proyectos que tenían como objetivo aumentar la capacidad productiva de la entidad ante la impresión constante de nuevas divisas físicas a raíz de la emisión monetaria.

Además, también se barajaron críticas por la lenta aplicación y puesta en marcha de los nuevos billetes anunciados por el presidente Alberto Fernández y el titular del Banco Central, Miguel Pesce, en mayo de este año. Aunque estos debían estar en circulación antes del 2023, el proceso se demoró.

Finalmente, el proceso de modernización para el desarrollo de servicios digitales de la entidad dispuesto por el Gobierno en abril de este año para que la Casa de la Moneda pueda gestionar procedimientos relacionados al "blockchain, tecnologías criptográficas y activos digitales" tampoco satisfago los requerimientos del titular de Hacienda.

En la primera modificación del estatuto de la entidad desde el 2003, este año el Gobierno definió comenzar un proceso de actualización de la entidad para que esta se adapte a las nuevas opciones digitales que vayan surgiendo, entre ellas, el desarrollo de software para emitir certificaciones digitales, el estudio de una digitalización de los productos de la Casa de la Moneda y la generación de bases de datos para "plataformas transaccionales de todo tipo".

Este proceso parece haber quedado relegado respecto a las expectativas de Sergio Massa, razón por la que definió ya no disponer de los servicios del exgobernador de Mendoza entre 1991 y 1995. 

Por lo pronto, aún se desconoce el destino de los otros dos integrantes de la cúpula de la Casa de la Moneda: la vicepresidente Marina Pecar y el director Hugo Marcelo Franco.

Comentá la nota