Sergio Massa también analiza la rentabilidad empresaria

Sergio Massa también analiza la rentabilidad empresaria

Las empresas, en particular las alimenticias, fueron puestas en la mira luego de conocerse los números de pobreza del primer semestre.

Por Liliana Franco

Las empresas, en particular las alimenticias, fueron puestas en la mira luego de conocerse los números de pobreza del primer semestre. Lo hizo la vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante el aumento de la indigencia, que a su juicio, es producto del “fuerte aumento en los precios de los alimentos”. Indicó que la pobreza descendió de 37,3 a 36.5% pero “la indigencia aumentó del 8,2% al 8,8%, esto evidencia “el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos", aseguró.

Efectivamente el Indec tiene en cuenta la indigencia en función de la Canasta Alimentaria (CBA) que solo contempla alimentos, en tanto la pobreza, se calcula en base a la Canasta Básica Total (CBT) que incorpora otros gastos mínimos como, transporte, educación, vestimenta. En agosto la CBA aumento interanual 81,4% en tanto la CBT 75,2%, según datos del INDEC.

La vice presidenta continúa su mensaje rescatando que “el Ministerio de Economía viene trabajando bien en todas las áreas” pero insta a que haya “una intervención más precisa y efectiva en el sector”.

Casi en sintonía con el mensaje de Cristina, horas antes, durante la exposición del proyecto de Presupuesto en el Parlamento, Sergio Massa justamente hizo mención al rol de las empresas en relación con la inflación.

“La Argentina tiene algunos de los sectores de la economía muy concentrados, que terminan impactando en las cadenas de valor de una manera casi dramática en términos de inflación”, dijo Massa.

A continuación, le pidió ayuda al Parlamento para que participe en mostrar “que hay situaciones en las cadenas de insumos difundidos que terminan generando situaciones de desborde de precios, que vemos en las góndolas pero que empiezan mucho antes en sectores que no miramos”. Aunque, el ministro evito dar nombres, en los despachos oficiales vienen analizando a empresas vinculadas a la producción de aluminio, químicas, entre otras.

Un rato más tarde, también el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein hizo referencia a las ganancias empresarias: “Ahora es difícil decir que está todo atrasado al mismo tiempo pero hay algo que si está adelantado que es como los márgenes brutos empresariales. Hay que buscar la manera de ser más eficientes y que los márgenes empresariales vuelvan a la normalidad.”.

Estas afirmaciones por parte del equipo económico surgen de un análisis que se llevó a cabo respecto a la rentabilidad de ciertos sectores empresarios. De acuerdo, a esos trabajos la mayoría de las compañías han mejorado y aumentado sus rentabilidades en los últimos años, excluido el año de la pandemia.

Este análisis, será tenido en cuenta para pedir cooperación del sector empresario con el objetivo de frenar la inflación y que el ajuste no recaiga tanto sobre otros sectores de menores ingresos.

La vice presidenta también reclamó diseñar “un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia".

En el Congreso hay varias iniciativas para mejorar los ingresos de los sectores indigentes. Es más, la propia Cristina pedía, en su momento, que se analice el otorgar un “ingreso universal”.

La difícil situación fiscal llevó a que este tipo de iniciativa no prospere pero, los números de indigencia, vuelve a poner en la discusión el tema.

Comentá la nota