Sergio Sasia: “En Argentina se fugaron en cuatro años tres sistemas ferroviarios nuevos completos”

Sergio Sasia: “En Argentina se fugaron en cuatro años tres sistemas ferroviarios nuevos completos”

El titular de la Unión Ferroviaria -Sergio Sasia- desglosó el discurso del Presidente, coincidió, apuntó sobre el ex mandatario y este mediodía se reúne con Sergio Massa por tema Ganancias.

Alberto Fernández abrió oficialmente el periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación y lo hizo con varias puntas que dejaron algo de tela. El secretario general de la Unión FerroviariaSergio Sasia, puntualizó sobre los anuncios del mandatario en materia ferroviaria, transporte, agregó ideas y focalizó también sobre la intención del Jefe de Estado en investigar sobre la deuda contraída por el Gobierno de Mauricio Macri.

Plan de Modernización del Transporte Ferroviario

El Presidente fue generoso al momento de referirse a las inversiones planificadas en materia de Transporte, y justo cuando los ferroviarios festejaban su día (1° de marzo), Sasia enjuició sobre los anuncios. “Vemos con agrado su interés y el de todo el gobierno respecto al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario. Reconocemos que, aun en medio de una situación económica muy complicada, viene dando pasos fundamentales hacia la reconstrucción del sistema de transporte ferroviario de pasajeros y de cargas en distintos lugares del país”.

Fernández aseguró que el ferrocarril es una herramienta extraordinaria para acercar comunidades, y sobre esto, el jefe sindical agregó: “Debe ser la columna vertebral de un sistema de transporte multimodal que articule con los demás medios. En todo el mundo de la post pandemia, se prevé un rol central para el tren; se trata del modo de transporte más económico y ambientalmente más sustentable sobre el cual giran los otros subsistemas”.

Además, ansió sobre la concreción de los proyectos a nivel internacional y el “financiamiento de 4.695 millones de dólares, que serán destinados a la reactivación de las líneas de carga Belgrano, San Martín y Tren Norpatagónico” y que generarán 28.500 puestos de trabajo distribuidos en 14 provincias“Obviamente nos entusiasma que se concreten esas inversiones”, anheló Sasia.

Deuda externa

Alberto iniciará una querella en lo que respecta a la deuda contraída con el FMI, la cual fue decisión unilateral del gobierno de Macri al ejecutarse sin el paso previo y constitucional por el Congreso de la nación. “Ya estamos cansados de ver como a este país le entran miles de millones de dólares por una ventana y se van por la otra.  No setrata de pequeñas distracciones contables que hacen desaparecer algunos fondos públicos. En Argentina se fugaron en cuatro años tres sistemas ferroviarios nuevos completos. Eso tiene que terminar, y deben pagar los que deban pagar”, disparó uno de los principales fundadores del SEMUN.

Impuesto a las ganancias

En horas del mediodía, este martes, Sasia y un conjunto de dirigentes sindicales se reunirán con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massacon el fin de acercarle una serie de propuestas para integrar y modificar en el proyecto original del impuesto de las ganancias, el cual estaría destinado que sea menor la cantidad de trabajadores que afecte. “Le vamos a solicitar algunos cambios en el proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias. Pero desde ya vamos con ánimo de apoyar una iniciativa que permitirá beneficiar a más de un millón de trabajadores y trabajadoras”, adelantó.

Emergencia en los servicios públicos y regulados

“También estamos de acuerdo y apoyaremos el proyecto del gobierno para declarar la emergencia en los servicios públicos y regulados, que permitirá avanzar en la tarea de “desdolarizar” las tarifas. Si dejamos las tarifas dolarizadas y alineadas con los precios internacionales, lo que sucederá es que los trabajadores y trabajadoras no podrán pagarlas”, analizó sobre las intenciones del Poder Ejecutivo y las tarifas. “Lo que debería hacer el gobierno es plantear una tarifa fija de transición hasta tanto se acomoden los cuadros tarifarios a los salarios”, recomendó.

Comentá la nota