Sesionó el 35° Plenario Nacional de Secretarios Generales de la UTHGRA

En el marco del 56° Congreso General Ordinario anual que está realizándose en la ciudad de Mar del Plata, este miércoles se realizó en el hotel UTHGRA Sasso el 35° Plenario Nacional de Secretarios Generales de la Unión de Trabajadores del Turismo Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina.

La apertura del plenario fue encabezada por el Secretario General de la UTHGRA nacional, José Luis Barrionuevo, y con la presencia de 57 seccionales que realizaron una evaluación de la situación política y gremial del país y el impacto en toda nuestra actividad.

Además, entre otros de los temas abordados en el plenario se trató el acuerdo paritario, el cual se aprobó con un aumento del 60%. También se debatió sobre la evolución y el estado de la obra social OSUTHGRA, la cual cuenta con una nueva conducción luego de que Barrionuevo desplazara del cargo de presidente a Dante Camaño a causa de su impericia al frente de dicha obra social que asiste a todos los trabajadores gastronómicos, actividad que fue la más golpeada durante la pandemia. Otro de los asuntos tratados fueron; la capacitación, el desarrollo financiero y patrimonial de UTHGRA Y OSUTHGRA y los convenios colectivos.

Respecto a otro de los balances realizados, el Secretario de Capacitación y Formación Profesional de la UTHGRA, Argentino Geneiro, destacó los logros alcanzados por el sindicato, incluso dentro de un contexto de pandemia.

Subrayando una vez más que la UTHGRA siempre está a la vanguardia para capacitar al trabajador y con el fin de que pueda responder así a las demandas de los tiempos actuales, a que se les abran las puertas del trabajo y que pueda brindar un servicio de calidad, Geneiro destacó la labor de los 56 centros de formación que posee la UTHGRA, muchos de los cuales otorgan títulos oficiales conveniados con distintos ministerios nacionales y provinciales.

En tanto que, además, Geneiro ponderó el avance ininterrumpido de las obras del nuevo edificio de la Secretaría de Formación y Capacitación Profesional de la calle Tucumán (CABA), que aún en los dos años más duros de la pandemia nunca detuvo sus obras. El edificio, que se inauguró el pasado 22 de abril, cuenta con 12 pisos destinados a la capacitación y está equipado con tecnología de última generación con cocinas profesionales, salones para prácticas de servicio de salón, habitaciones para prácticas de housekeeping, aulas tecnológicas, teóricas y prácticas. En ese sentido, Geneiro recordó que “era importante que tuviéramos la nave insignia en nuestro sindicato en la Capital Federal”.

Sobre el cierre del plenario, Barrionuevo, quien confiando siempre en el accionar de todos los secretarios generales, les alentó a seguir trabajando para defender los derechos de los trabajadores y luchando por el completo bienestar de la cada uno de ellos. “Nosotros tenemos la responsabilidad de administrar, de gestionar y de desarrollarnos”, sostuvo el titular de la UTHGRA.

Celebró, por su parte, la firme recuperación de toda la actividad gastronómica, hotelera y turística, y en ese sentido destacó el regreso del turismo social, en el que se está trabajando desde la CGT con Roberto Solari, Secretario General del Sineicato de Guardavidas, y quien ocupa el cargo de Secretario de Turismo de la central obrera.

Finalmente, Barrionuevo valoró fuertemente el trabajo de Geneiro dentro de la CGT y remarcó lo que se ha hecho desde el IPLIDO en materia de defensa de los derechos de la mujer y que hoy tiene una identidad en la embajada. “Nosotros, los gastronómicos, no tenemos techo” remarcó.

Mañana jueves se llevará a cabo, en el hotel Presidente Perón, el 56° Congreso General Ordinario de delegados de la UTHGRA.

Comentá la nota