Shell reconoce amortización de hasta 2.300 mln dlr por débil panorama económico

Shell reconoce amortización de hasta 2.300 mln dlr por débil panorama económico

Royal Dutch Shell dijo el viernes que esperaba amortizar hasta 2.300 millones de dólares en el cuarto trimestre, uniéndose al grupo de grandes petroleras que deben recortar estimaciones de los valores del sector debido a una perspectiva económica más débil.

En una actualización antes de los resultados del año completo, Shell también dijo que esperaba márgenes menores en su división de refinación, intermediación y comercialización, manteniendo el gasto en el rango inferior de las previsiones, en medio de la desaceleración de la demanda por petróleo y gas.

La compañía angloholandesa advirtió en octubre que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, los dos mayores consumidores de energía del mundo, podrían afectar la demanda y afectar su desempeño.

Shell dijo que espera asumir cargos por desvalorización después de impuestos en un rango entre 1.700 millones de dólares y 2.300 millones de dólares para el trimestre "en función de la perspectiva macro". No dijo con qué activos se relacionan los deterioros.

Desde octubre, sus rivales Chevron, BP, Equinor y Repsol amortizaron cerca de 20.000 millones de dólares, principalmente en activos de gas de esquisto de Estados Unidos debido a los precios más bajos por el gas a largo plazo.

Es probable que los cargos eleven el índice de endeudamiento de Shell, o apalancamiento, que la compañía ha luchado por reducir en los últimos años.

"Ese recorte en la orientación y los cargos por deterioro parecen mostrar que la gerencia subestimó cuánto más débiles serían los precios del petróleo en la última parte de este año", opinó Michael Hewson, analista de CMC Markets UK.

Comentá la nota