En Sicardi organizan jornadas de reciclaje para abordar el problema de la basura

En Sicardi organizan jornadas de reciclaje para abordar el problema de la basura

Desde el comité popular de Sicardi, Villa Garibaldi y Correas trabajan en conjunto con una organización para reciclar sus residuos y ayudar con la labor de cartoneros y carreros.

Ante la problemática que representa la basura en la zona de Sicardi, Villa Garibaldi y Correas, las y los vecinos pusieron manos a la obra y comenzaron a hacerse cargo de la situación. Así, comenzaron a realizar jornadas de recolección de residuos secos, que luego se reciclan y dan trabajo a las familias de cartoneros y carreros de la región.

“En el barrio no hay una recolección eficiente de residuos, entonces comenzó a plantearse desde el comité popular la posibilidad de separar residuos para que no haya tanta basura y además reciclar. Nos pusimos en contacto con un grupo de promotoras ambientales del MTE que tienen hace mucho tiempo un programa a través del que se forma un punto de acopio y los cartoneros se los llevan a su cooperativa para reciclarlo”, dijo a diario Hoy Elena Sahade, integrante del comité.

Pero como es difícil crear un punto de acopio de ese tipo, decidieron ir cada 15 días a una plaza del barrio en un horario fijo donde la gente lleva sus bolsas y el camión de la organización se lleva los residuos.

“Eso nos parecía buenísimo porque nosotros nos aseguramos de que efectivamente se recicle y esas familias pueden tener un ingreso. Acá hay mucha gente que ya estaba acostumbrada a separar, entonces muchos ya lo tenían incorporado y cuando se propuso esto se sumaron un montón. Funciona muy bien, la gente sabe en qué plaza vamos a estar y en qué horarios, eso hace que se sumen más”, explicó la frentista.

Junto a las promotoras, brindan charlas a la gente del barrio para enseñarles a reciclar y que estén seguros de cuáles son los elementos que se pueden o no reciclar. En la jornada de hoy, se reúnen de 10 a 11.30 en la plaza de 11 y 662.

“Cada sábado que vamos hay un montón de gente que lleva su basura y cada vez se suman más, si lo podemos continuar va a seguir creciendo. Esto nace de una necesidad por el problema que tenemos de los residuos, surgió una organización que está funcionando y le da trabajo a quienes viven del reciclado, estaría bueno que el Municipio pueda apoyar esa iniciativa y replicarlo”, concluyó Elena.

Comentá la nota