Sigue en caída la producción petrolera de la provincia

Sigue en caída la producción petrolera de la provincia

Entre enero y septiembre de 2019, YPF, El Trébol y Pluspetrol acumularon una producción de 2.707.464 m³ de crudo.

En lo que va del año, las tres principales petroleras que operan en la provincia tuvieron (entre todas) una caída en los niveles de explotación del 8%. No obstante, en los últimos meses se comprometieron inversiones millonarias, que permiten avizorar un crecimiento para el sector en el futuro.

De acuerdo con la información publicada por el Ministerio de Energía de la Nación, entre enero y setiembre de 2019, YPF, El Trébol y Pluspetrol acumularon una producción de 2.707.464 m³ de crudo, lo que significó una retracción con respecto a los 2.928.424 m³ cúbicos extraídos en el mismo periodo del año anterior.

De todas formas, es importante aclarar que la mayor parte de ese volumen pertenece a YPF,  compañía que produce el 65% del crudo en la provincia. A septiembre de este año, la petrolera extrajo 2.707.464 m³, lo que implica una baja del 8%, si se considera que en los primeros nueve meses de 2018 declaró una producción de 2.106.549 m³.

Entre las dos empresas restantes concentraron 821.875 m3 durante el período enero-setiembre de 2018 y 759.188 m³ en el mismo periodo de 2019.

En síntesis, las tres compañías mostraron comportamientos similares, con el factor común de que llegaron a acumular más de 12 meses consecutivos de caída. Por ahora, solo El Trébol logró cortar con la racha negativa, logrando un crecimiento interanual del 5% en septiembre de este año, aunque eso no compensa el balance general negativo del año.

Inversiones comprometidas

Una condición necesaria para evitar caídas en la producción es licitar nuevos pozos de manera constante y así “mantener la tasa de reserva de hidrocarburos”. Según explicó Santiago Fernández Herrero, director de Hidrocarburos de la provincia, las reservas vienen cayendo hace años y eso se debe a la falta de exploración.

Sin embargo, para el próximo año la provincia tiene compromisos de inversión por 450 millones de dólares. “Se trata de compromisos. Después hay escenarios de máxima y de mínima, pero esperamos que si los resultados son exitosos, las inversiones se incrementen”, explicó el funcionario.

Entre los pozos que podrían dar resultados positivos se destaca el área CN7, un yacimiento que podría ser explotado tanto de forma convencional como no convencional. El mismo está a cargo de YPF.

Fuentes de la compañía sostuvieron que la empresa, entre 2016 y 2019, invirtió más 1.400 millones de dólares en los pozos que tiene en la provincia. “Esto hizo que la caída de producción sea mucho menor que la experimenta la industria promedio”, aseguraron.

Adicionalmente, este año la petrolera con participación mayoritaria estatal anunció un plan de modernización de la refinería de Luján de Cuyo por U$S 1.400 millones que ejecutará hasta 2024, lo que también beneficiará a las pequeñas empresas locales que prestan servicios industriales en este lugar. 

 

La licitación de Chañares Herrados

El Gobierno provincial no desconoce la caída, pero de acuerdo con el director de Hidrocarburos de la Provincia, la baja es producto de una declinación natural. “Conforme pasa el tiempo la producción va cayendo entre un 8% y un 15%. Los nuevos proyectos mitigan esa declinación”, apuntó Fernández Herrero.

“En la medida en que haya un orden institucional y una política energética clara, las empresas van a contar con la información suficiente y las garantías para invertir”, explicó el funcionario

El año que termina trasncurrió “sin licitaciones” y Chañares Herrados, que pretendía licitarse este año, pasó para el 18 de marzo de 2020. “Hemos pospuesto la licitación porque queremos que entre con un área más pequeña. Son dos licitaciones diferentes, una en la cuenca Cuyana y otra en la cuenca Neuquina, pero van a salir juntas y ya tenemos dos empresas que han comprado pliegos y otras que manifestaron interés”, explicó Fernández Herrero.

La razón por la que este año no se licitaron áreas responde a que se trabajó en “normalizar el manejo de la industria en la provincia”.

“Decidimos no sacar más áreas hasta tener la información completa de lo que hay en el suelo, y separar las áreas de manera que sean más atractivas para las empresas”, puntualizó el funcionario.

Comentá la nota