Sigue la polémica por la apertura de clínicas viculadas al IOMA en La Plata

Sigue la polémica por la apertura de clínicas viculadas al IOMA en La Plata

Desde hace unas semanas el mundo profesional platense está en estado de debate por la apertura de dos clínicas vinculadas al IOMA, una de atención oftalmológica y otra de medicina general.

Justo en un año muy polémico en torno a la relación de los profesionales de la salud y el Instituto de Obra Médica Asistencial, comenzó la atención al público una en 6 y 38 de atención oftlamológica.

Esta apertura despertó la polémica y una muy dura carta de la Sociedad Platense de Oftalmología, que destacó la iniciativa como valorable para el desempeño de profesionales pero consideró la precarización como "éticamente inaceptable".

Los oftalmólogos, lo mismo que los médicos clínicos, traumatólogos, cirujanos y anestesiólogos tuvieron o están en discusión con IOMA por el porcentaje que reciben de cada prestación, las intervenciones y la tardanza en el depósito de los pagos. Por eso esta apertura puede ser el comienzo de un nuevo conflicto en la provincia de Buenos Aires.

LA CARTA DE LA SOCIEDAD PLATENSE DE OFTALMOLOGÍA

La Sociedad Platense de Oftalmologia , mandataria de los Oftalmologos de la Ciudad de La Plata , ha analizado la apertura de un nuevo Centro de Atención Oftalmologica, sucursal de otras varias en CABA y Conurbano . Dicha apertura se da en el contexto de un conflicto serio desde hace meses con nuestra Obra Social Provincial, IOMA , que llevo a que el CAO (Consejo Argentino de Oftalmologia ) y el Colegio de Medicos entre otros , declarasen a nuestra Ciudad ZONA DE CONFLICTO.

Es en este punto donde dicho Centro desembarca en la Ciudad con Convenio Directo , pasando por arriba de todas las negociaciones interminables a nivel gremial , legal y políticas en instalar un sistema de salud paupérrimo para la población .

Hace meses estamos luchando por Honorarios Dignos (obtuvimos un 8 % de aumento en practicas y 10 % en consultas que aun no se han visto reflejados ) y contra la intención del IOMA de generar Convenios Directos , lo cual haría desaparecer nuestras entidades históricas intermedias y llevaría como todos saben a honorarios mas pobres .

A pesar que los responsables de dicho Centro han expresado . no tener intención alguna de perjudicar, vulnerar o debilitar la lucha y negociaciones de nuestra comunidad.. creemos que no será así. Hace mas de 50 años , en nuestra ciudad , la totalidad de los médicos ( mas de 5000) realizan su facturación , negociaciones y cobros a través de una sola entidad , la A.M.P. , y esto se vería directamente afectado con entidades con convenios directos , lo que perjudicaría a quienes , para su trabajo diario , el IOMA representa casi el 70 % de su actividad laboral .

La SOCIEDAD PLATENSE DE OFTALMOLOGIA .. NO tiene intención de interferir o impedir el trabajo de ningún colega que quiera ejercer la profesión en esta ciudad en tanto y cuanto lo haga atendiendo las mismas normas de trabajo y facturación que nos rigen a todos los socios.

Por decisión por voto directo de todos sus socios , y bajo el mandato de la Etica Medica y la Competencia Leal , vamos a DEFENDER el trabajo de nuestros médicos asociados . Unánimemente , se voto que la llegada de este Centro , nuevo en la ciudad , en medio de la zona de conflicto y con convenio directo , por ende con reglas distintas al resto de los médicos , aparece ETICAMENTE INACEPTABLE .

Invitamos a los responsables de dicho Centro a reflexionar sobre la inoportuna apertura en estas circunstancias , bajo la decisión por mayoría absoluta en CONTRA DE ESTA ACCION , con la posibilidad de ser declarados tanto el Centro como los médicos que ahí trabajen , como personas no gratas para la Sociedad oftalmológica Platense

Apelamos al apoyo de toda la comunidad medica y de la comunidad oftalmológica a través de las entidades que nos representan .

Comentá la nota