Sigue la puja por el posible ingreso de La Cámpora a la Superintendencia

Sigue la puja por el posible ingreso de La Cámpora a la Superintendencia

Pese a la oposición de la CGT, dirigentes de La Cámpora vinculados al viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, siguen presionando para poder hacerse de unas cuatro gerencias de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), en lo que consideran un primer paso para luego poder dar una discusión abierta sobre un cambio integral en el sistema de salud.

Por: Emiliano Russo.

Luego que el último domingo se conociera la intención del desembarco de la agrupación kirchnerista en el organismo encargado de auditar y administrar los recursos de la seguridad, a través de una información publicada por Clarín, en el gobierno intentaron poner paños fríos a la controversia. El organismo tiene una conducción nueva, a cargo del cirujano sanjuanino Daniel López que reemplazó al fallecido Eugenio Zanarini, decidida por Alberto Fernández. El Presidente le había prometido a la mesa chica de calle Azopardo que la estructura de la entidad se mantendría incólume, incluida la ratificación como su segundo de David Arachuan, ligado a UPCN.

Es en este marco que trascendió que las gerencias que pidió la agrupación kirchnerista serían la de “Control Prestacional”; la de “Sistemas”; la de “Atención al Usuario” y la de “Delegaciones”. Quienes intentarían desembarcar son funcionarios bonaerenses vinculados a Kreplak, que participan de su Fundación Soberanía Sanitaria que desde hace años resulta un apéndice en diseño de políticas de salud del Instituto Patria.

“Siempre dejamos en claro que no queríamos la conducción de la Superintendencia y ahora planteamos la intención de participar en cuatro gerencias. Sería importante para poder ingresar y ahora hay mesas de diálogo tratando de consensuar esto”, explicó un funcionario camporista consultado.

Confía que pese al ruido interno actual, alguna dirección finalmente será administrada por un dirigente de la agrupación. “No son lugares sensibles tampoco, la gerencia del sistema informático es un ámbito técnico para concocer información más de que decisión”, amplió y se mostró esperanzado en una pronta resolución del conflicto “porque con la resistencia de la CGT tampoco tiene sentido prolongar esta situación de tensión”.

Luego que Cristina Kirchner pidiera el último 20 de diciembre un “sistema de salud unificado” que hizo temer a los sindicatos la cooptación oficial del manejo de las obras sociales, se conoció un borrador de la Fundacion Soberanía Sanitaria para avanzar en esta reforma. Pero hoy, aclaran desde ese grupo, no es prioritario y que el posible desembarco en la SSS sería “más estructural” que de diseño de nuevos sistemas.

En tanto, una fuente gremial consultada reiteró que la CGT “se va a oponer totalmente ” al posible ingreso de funcionarios bonaerenses al organismo. “Acá todos los aportes son sindicales no de La Cámpora ni del estado. No va a funcionar así”, disparó.

Explicó que jefes sindicales como Héctor Daer y Armando Cavalieri le trasladaron la precaución al presidente Fernández y a la ministra Carla Vizzotti (Salud). “Si estos dirigentes jóvenes y no tan jóvenes creen que son la solución están equivocados. Que mejor sean más eficientes en la Provincia que los hospitales no están muy bien precisamente”, concluyó.

Comentá la nota