Sigue vigente una acción preventiva contra el municipio por el basural

Sigue vigente una acción preventiva contra el municipio por el basural

La presentó en mayo de 2019 ante estrados judiciales provinciales el abogado particular Ismael Machuca en su condición de vecino de Caleta Olivia, debido a las pésimas condiciones ambientales que acusaba el área de deposición de residuos urbanos.

 

Por esa época, gran parte de la basura estaba esparcida por el amplio predio ubicado en el sector sur del ejido urbano. También había cientos de carrocerías de vehículos convertidas en chatarra y lo que era peor, gente de todas las edades ingresaba en búsqueda de desperdicios aprovechando que los alambrados estaban caídos y en algunos sectores del perímetro eran inexistentes.

Esta acción preventiva de daños contra el municipio volvió a visibilizarse este miércoles porque se llegó a una instancia de pruebas, por lo cual en el lugar se hizo presente el propio Machuca, los titulares de la secretarías municipales de Servicios, Rubén Contreras y de Ambiente, Silvina Sotomayor, además de funcionarios judiciales y un asesor letrado de la comuna.

Desde cierta distancia, El Patagónico pudo escuchar algunas discusiones entre el abogado y los secretarios municipales relacionadas con lo que se hizo y lo que no se hizo para mejorar las condiciones ambientales del predio.

Luego, en declaraciones formuladas a este mismo medio, Machuca citó que cuando inició la acción civil el basural estaba en condiciones más que deplorables ya que el tratamiento de los residuos era pésimo.

Además, de manera adicional a la inspección ocular global, se convocó a la Defensora de Menores para dejar constancia que había chicos dentro del predio.

Vale señalar que la actual gestión comunal realizó intensas tareas para modificar el desastroso panorama, pero el letrado particular no está totalmente conforme.

A modo de ejemplo, dijo que sigue siendo un basural a cielo abierto, que no se observa un cambio sustancial en el tratamiento de los residuos, que aún hay alambrados caídos y pocas máquinas trabajando.

Por otra parte reparó que se llegó a una audiencia de pruebas en la que no compareció un testigo que había sido citado por lo cual se requeriría que fuera buscado por la fuerza pública.

En definitiva, puntualizó “lo que se busca con esta acción preventiva es un buen manejo de los residuos por el bien de todos los vecinos de Caleta Olivia ya que está dentro del ejido urbano y no es el lugar adecuado”.

Admitió que “se han hecho modificaciones, pero ello no significa que actualmente las condiciones sean la ideales ya que queda mucho por hacer” y en la recorrida que realizó hoy, a su criterio, consideró que hubo “un escenario montado porque había cuatro o cinco personas esperándonos en el acceso”.

Comentá la nota