Siguen llegando las tasas con subas que superan el 300%

Siguen llegando las tasas con subas que superan el 300%

El Municipio había prometido topes del 150% pero se repiten los casos que triplican lo que venían abonando. Parte del peronismo insistirá para que den explicaciones.

Los aumentos en la Tasas de Servicios Generales (ex ABL) que, en algunos casos llegan al 300%, siguen generando asombro y quejas entre los contribuyentes. En las últimas horas, El Diario continuó recibiendo casos de subas desmedidas: una de ellas proviene de una vecina de Pilar que sostiene que pagó $828 por todo el año pasado, mientras que en el actual deberá abonar $3.064, es decir un incremento del 370%.

Las subas superan el tope del 150% que había anunciado el gobierno. Esta semana, desde el Ejecutivo la respuesta fue que en esos casos se trata de propiedades que no estaban correctamente declaradas y abonaban menos de lo que corresponde, o que cambiaron de categoría.

No obstante desde el Municipio señalaron que si hay casos que no cumplen con esas premisas y de todas maneras el incremento sea excesivo deben realizar sus reclamos directamente en el área de Hacienda.

Por su parte, desde el Honorable Concejo Deliberante (HCD) piden que los funcionario del área de Hacienda expliquen cuál es el método que están utilizando para calcular la valuación de las propiedades y de esa manera subir las tasas.

Esta disparada de las partidas había sido advertida por los concejales que votaron en contra de la ordenanza tarifaria y que aseguran que con esa ordenanza, “el Ejecutivo tiene las herramientas para tomar la valuación de las viviendas de donde se les ocurra, incluyendo del mercado inmobiliario”. Según el concejal del Frente Pilarense, Santiago Laurent, que llevó la voz cantante en la sesión del 7 de diciembre, “es la que tomaron”. 

De acuerdo a lo señalado ayer fuentes de la oposición a El Diario, a fines de enero el oficialismo tiene previsto convocar a una sesión extraordinaria y allí buscarán formalizar la solicitud para que el equipo económico llegue al Legislativo y de los argumentos del caso. 

370%

Es el incremento que deberá abonar una vecina de Pilar: de $828 por todo el año pasado, en el actual tendrá que pagar $3.064.

Comentá la nota