Sindicato armó una empresa, no pagó los sueldos y se autoimpuso un recorte salarial

Se trata del SUPeH, el sindicato de los petroleros de YPF. Es propietaria de la firma HASA, prestadora de servicios en la que la propio YPF terceriza. En los sueldos de abril impuso fuertes recortes salariales.

Increible. Los empleados de una firma de un sindicato protestan porque quienes deben garantizarle los derechos laborales y salariales se los recortan. Eso es lo que ocurre en el Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos de San Lorenzo y que impacta directamente sobre los trabajadores de HASA (Hidrocarburos Argentinos S.A.).

Luego de comprobar que la firma, una tercerizada de YPF que es propiedad del sindicato, les recortó los salarios de abril se autoconvocaron en huelga y pidieron explicaciones y soluciones.

"A algunos compañeros le descontaron más de 20.000 pesos, no tuvieron contemplación alguna; hubo uno que cobró solamente 100 pesos", indicó Rubén Gómez, referente de estos trabajadores, a una radio de Puerto San Martín.

Según su relato, además de esa quita, que proviene de un acuerdo que hizo el sindicato para una reducción de salarios, tampoco se abonaron las guardias ni las horas extras.

Antes de la privatización menemista, YPF tenía empleados propios, y luego los sucesivos dueños que compraron y traspasaron varios de los mencionados activos, también siguieron sosteniendo al grueso de su personal en relación de dependencia.

Desde el desguace a Oil Combustibles, el puñado de trabajadores que pudieron retener su crédito laboral (poco más de un centenar) pasó casi en su totalidad a HASA, que concentró todos los servicios para el mantenimiento y funcionamiento de de los puntos industriales señalados, remarcó el portal SL24.

"Se nos hace muy difícil, pero bueno, hacemos lo que podemos", reconoció resignado Gómez al admitir que el dueño de HASA es la Federación de Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos, la entidad madre a nivel nacional que nuclea a todos los sindicatos del ramo en el país.

"Es como hablar de un lado del escritorio y contestarte del otro por de la misma persona", aludió el trabajador entrevistado en virtud a que quienes los "defienden" sindicalmente son a su vez sus propios patrones.

Comentá la nota