Sindicato de Camioneros de Santa Fe: actual conducción del gremio resiste la intervención nacional

Sindicato de Camioneros de Santa Fe: actual conducción del gremio resiste la intervención nacional

A pesar de la intervención dispuesta por la Federación tras los episodios dramáticos de abril de 2014, reclamó al Ministerio de Trabajo y en Tribunales que se haga efectivo su ingreso para poder convocar a elecciones y normalizar el gremio en la provincia.

En diálogo con El Ciudadano, Rodrigo Condori explicó en qué situación se encuentra la intervención al Sindicato de Camioneros de Santa Fe. Es la persona designada por la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros para normalizar el sindicato y por lo mismo cabeza de una intervención que la Justicia federal avaló en septiembre de 2020.

Sin embargo, las autoridades hoy a cargo del poderoso gremio no permitieron el ingreso de Condori al edificio ni entregaron los libros contables y actas del gremio. Sergio Aladio es el dirigente que encabeza el sindicato local y que, según los reclamos de la intervención, se niega a llamar a elecciones para renovar y regularizar autoridades.

El 12 de abril de 2014 hubo una asamblea del sindicato en el camping de la localidad de Pérez. Ese día fue asesinado Nicolás Savani, un trabajador de Aguas y Gaseosas de la Distribuidora de Funes afiliado a Camioneros. En las mismas circunstancias, hubo cuatro personas heridas. A partir de estos hechos fue que la Federación Nacional del gremio dispuso su intervención.

— ¿Cuál es la situación actual de la intervención? ¿Cuál viene siendo tu papel?

La intervención se encuentra en ejecución, el Ministerio de Trabajo ya registró mi nombramiento como delegado normalizador en el registro de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales. Ante la negativa por parte de las personas que están ocupando el edificio ilegítimamente, se procedió a notificar esta situación a la Justicia Nacional del Trabajo y al Ministerio. Además, se están evaluando las denuncias penales que se pueden iniciar ante la falta de acatamiento de una sentencia judicial y una resolución del Ministerio, y posibles delitos que puedan derivar de las acciones que están llevando estos individuos.

— Esta notificación a la Justicia Nacional del Trabajo y al Ministerio, ¿en qué estado está?

— La Justicia en este momento está en Feria y el Ministerio tiene todos los elementos para resolver en cualquier momento.

— ¿Desde la Federación qué expectativas tienen?

— Desde la Federación, como siempre, estamos dando todos los pasos legales y estatutarios correspondientes y confiamos que la intervención va a permitir que el Sindicato de Camioneros de Santa Fe normalice su funcionamiento y se puedan llevan adelante elecciones que garanticen la participación de todos los afiliados de la provincia.

— ¿Cómo es el diálogo con los afiliados al sindicato? ¿Qué ven y qué toman de estas conversaciones?

El diálogo siempre está abierto pero las decisiones de la Justicia se deben acatar. Los afiliados tienen mucha presión de los que hasta ahora estuvieron ocupando el cargo para que se pasen a otras obras sociales que están dando una atención lamentable y están cansados de la situación de anormalidad que atraviesa el Sindicato. Los trabajadores camioneros de Santa Fe nos hacen llegar constantemente muestras de agradecimiento y apoyo a la conducción nacional de Hugo Moyano y saben que la Federación de Camioneros es la única que ha venido luchando para mantener la dignidad de todos los trabajadores y en contra de cualquier gobierno que pretenda una reforma laboral o que atente contra algún derecho laboral conseguido con tantos años de lucha.

Comentá la nota