El Sindicato de Comercio de Mar del Plata encabezó una jornada de donación de sangre

Se trató de la segunda convocatoria de la que forma parte el gremio liderado por Guillermo Bianchi. También participaron la CGT regional y diferentes sindicatos.

 

El Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (SECZA) se puso al frente este miércoles de una jornada de donación de sangre que se realizó con gran éxito. Esta es la segunda convocatoria de la que forma parte el gremio liderado por Guillermo Bianchi, que en esta oportunidad estuvo acompañado por la CGT regional y diferentes sindicatos.

La jornada se llevó a cabo en el marco de la campaña «Ayudanos a salvar vidas… Doná sangre». Y el propio Bianchi ofreció su brazo y se convirtió así en uno de los donantes, para apoyar la causa de manera concreta.

Una vez terminada la acción, el titular del SEC de Mar del Plata remarcó que «esta es la segunda vez que, junto con la CGT regional y con diferentes sindicatos, promovemos la donación de sangre».

Y destacó que «todos sabemos que el sistema solidario de salud de las obras sociales y las organizaciones sindicales tenemos un compromiso con la prevención y la ciudadanía».

El Sindicato de Comercio y la prevención de la salud

Además, aseguró que «la donación ha sido exitosa, porque teníamos 30 lugares que rápidamente encontraron los donantes». Asimismo, calificó a la acción como «una pieza más en el cuidado de la salud de los marplatense, en este caso impulsada por la CGT regional Mar del Plata».

Luego, Bianchi contó que «nuestra organización sindical de base tiene desde hace dos años ya un sistema integrado entre la obra social, la mutual y el sindicato, denominado SECSALUD, que funciona bajo la premisa de la prevención de la salud, que es un instrumento fundamental de nuestra política».

El propio titular del SEC de Mar del Plata, Guillermo Bianchi, también donó sangre.

Y concluyó señalando que «a través justamente del SECSALUD», el gremio «ofreció sus instalaciones y puso a disposición todo lo organizativo para que se puedan cumplir los objetivos en esta jornada».

El donar sangre es algo muy importante, y en nuestro país todo el tiempo se realizan campañas de concientización al respecto. Una de las cosas que más se destacan siempre es que las estadísticas demuestran que 9 de cada 10 personas necesitarán sangre para ellas, o su entorno, en algún momento de su vida.

En ese sentido hay que señalar que la sangre es necesaria, por ejemplo, para trasplantes, operaciones, tratamientos oncológicos y accidentes.

Si apenas del 3% al 5% de todos los habitantes de Argentina concurriesen a donar dos veces al año se cubriría el 100% de las necesidades del país. Sin embargo, ese porcentaje no suele alcanzarse.

En la página oficial que el Gobierno tiene creada para este fin se puede realizar un breve test para saber si una persona está en condiciones de ser donante.

Qué se debe tener en cuenta para donar sangre

Para quien vaya a hacerlo, hay algunas consideraciones importantes para tener en cuenta, como estar descansada/o, habiendo dormido por lo menos 6 horas; y sentirse en buenas condiciones (no tener síntomas de malestar general, fiebre, resfrío o tos).

También se debe desayunar o almorzar de forma habitual y tomar líquidos en abundancia (no alcohólicos). Este punto es muy importante, ya que algunos creen que se debe acudir en ayunas.

El anuncio de la jornada impulsada por el SEC de Mar del Plata, que terminó en el mediodía de este miércoles.

Desde el mismo sitio oficial se puede elegir el centro de donación más cercano al domicilio. Y una vez que se llega al lugar todo el proceso de extracción dura apenas entre 7 y 10 minutos.

La práctica se realiza en un ambiente seguro, con material descartable. Y se extrae sólo una unidad de sangre (alrededor de 450 ml) y pequeñas muestras para posteriores análisis.

Luego de donar, la persona recibirá un refrigerio, con el fin de recuperar líquidos y azúcar. Y también se entregará un certificado de donación.

Durante las 6 horas posteriores se recomienda no hacer esfuerzos ni cargar peso con el brazo para evitar hematomas. Además, no fumar al menos en las dos primeras horas y beber abundante líquido (agua, jugos, leche).

Comentá la nota