El sindicato de docentes privados denunció a colegio porteño por irregularidades y persecución sindical

El sindicato de docentes privados denunció a colegio porteño por irregularidades y persecución sindical

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) de Capital denunció en un comunicado a un reconocido colegio del barrio de Belgrano en la CABA por reunir «todas las irregularidades posibles», entre ellas, persecución sindical.

Se trata del colegio Norbridge, ubicado en Estomba al 4060 de la Ciudad de Buenos Aires. Según el Sadop, esta institución «reúne todas y cada una de las irregularidades posibles para darle la espalda a la ley» y detallan «desde el incumplimiento de la ley vigente, la precarización de aquellxs trabajadroxs que se encuentran fuera de la currícula y el despido sin causa.»

«La institución presidida por el empleador Daniel Ricart ha agudizado la situación de revista de lxs docentes que desempeñan sus labores dentro de esa institución desde el inicio mismo de la pandemia con pagos de salario por fuera de la grilla, sumas de presentismo en negro y reducciones salariales arbitrarias e intempestivas, entre otros desmanejos.», abundan.

Según relatan, durante el mes de Abril de 2020, el Sadop entró en conocimiento de que había docentes a quienes «se les adeudaba el 20% del salario, no contaban con recibos de haberes, cobraban parte del presentimos institucional en negro y hasta se les retiró un bono que otorgaba la institución sin previo aviso.» En el mes de mayo, con el programa ATP regularizan los salarios.

«No obstante ello y frente a una situación de evidente fragilidad, el colectivo de trabajadorxs docentes decide organizarse y logra una afiliación masiva en la institución. De forma sorpresiva y sin comunicación ni diálogo previos, el día 29/5 la institución informa a los docentes extraprogramáticos que serán suspendidos, hecho que los obliga a reducir sus ingresos en un 50%.» por lo que el sindicato intervino para retrotraer la situación.

Luego idas y vueltas, la dirección de la escuela aceptó sentarse a negociar y lograron terminar con las suspensiones y levantar los salarios caídos. La persecución sindical, sin embargo, empeoró con despidos ilegales, por la pandemia y por la actividad gremial.

«En el mes de diciembre y enero el colegio Norbridge, que continuaba percibiendo el beneficio del ATP, decidió despedir diez trabajadorxs, entre ellos lxs referentes gremiales institucionales y desarmando así el colectivo que legalmente se había constituido.», explicaron.

«El pasado 30 de marzo durante la jornada de protesta realizada bajo la consigna ‘Basta de Salarios de Miseria’, la última parada de la marcha tuvo como punto final el colegio Norbridge; allí, algunos referentes despedidos tomaron la palabra para que decisiones a espaldas de la ley como las llevadas a cabo por el empleador Daniel Ricart sean finalmente erradicadas.», cerraron.

Comentá la nota