Sindicato Municipal alerta “ante cualquier situación de peligro que atente contra la estabilidad laboral y el salario”

Sindicato Municipal alerta “ante cualquier situación de peligro que atente contra la estabilidad laboral y el salario”

“Hoy estamos expectantes de mantener una reunión con el nuevo intendente y su equipo a efectos de interiorizarnos sobre las políticas de personal que piensa llevar adelante. Nuestro Sindicato mantiene la plena defensa de los derechos de los trabajadores municipales y del pleno empleo”, dijo en visita a “el Retrato…” Luis María Muñoz, Secretario de Prensa del Sindicato de Trabajadores Municipales de General Pueyrredon, ante cambios anunciados por Carlos Arroyo.

De paso por la redacción de "el Retrato...", Luis María Muñoz enfatizó de manera contundente que “jamás permitiremos una caída en el camino por la defensa de la fuente de trabajo y los derechos del trabajador municipal”, para luego asegurar “a todos los compañeros que ninguno perderá su empleo” y ampliar que “si se eliminan cargos políticos, como ha anunciado Arroyo, a nosotros no nos preocupa si hay un Secretario más o uno menos. Sí nos afectaría si comenzaran a tocar a de Directores para abajo que es la planta del personal de carrera”.

Tras las declaraciones periodísticas formuladas recientemente por el Dr. Arroyo sobre la desaparición de algunos Entes y modificaciones estructurales en la Municipalidad, Muñoz enfatizó que “queremos decirles, a los compañeros, que no tengan miedo. Nada va a pasar, el gremio estará de pie ante cualquier situación de peligro que atente contra la estabilidad laboral y el salario”.

Ya piensan en las Paritarias de enero

Acerca de los temas que plantearán sindicalmente en ese esperado encuentro, recordó que “en estos momentos se ha derogado la ley 37.757 que regía para los empleados municipales de trabajo de toda la Provincia y se ha puesto la Ley de Convenio Colectivo de Trabajo. Esto se tiene que poner en vigencia a partir del 6 de enero y la Comisión Directiva ha estado estudiando y viendo modificaciones con relación al trabajador municipal. Queremos saber qué se va a implementar y cómo. Esa Ley incluye las paritarias. Esto nos beneficia porque estamos trabajando en la implementación de conceptos y artículos que estaban en la antigua Ordenanza, que era el Estatuto del Trabajador Municipal de acá, de Mar del Plata. Y era un Estatuto insignia para trabajadores de todo el país”.

En otro pasaje de la charla recordó “para nosotros las paritarias de este año se terminaron. En enero logramos un aumento del 23% para el primer semestre y un 8% para el segundo que terminaremos de cobrar ahora con el salario de noviembre”, resaltando que “de acuerdo a la vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo que por Ley comenzará a regir a partir del 6 de enero, y en el cual están incluidas las paritarias. No sabemos de cuánto será ese incremento. Estamos a la espera, como todos, del cambio de la Presidencia. Según quien sea, cuales son las medidas económicas que va a tomar, los salarios se incrementan en base a eso”.

Unificación de Entes y traslado de dependencias

En cuanto a la unificación de Entes, llevó tranquilidad a los plantel comunal al afirmar que los servicios “se seguirán prestando a través de los trabajadores municipales, por lo que no vemos se corra ningún riesgo”, resaltando que “de todos modos estaremos alerta”.

Acerca del traslado de determinadas dependencias municipales al nuevo Centro Cívico de Libertad y Tandil, Muñoz fue claro y precisó: “Nosotros queremos tener esas conversaciones con el electo Intendente sobre las políticas de personal que piensa implementar. Nuestra intención es saber cómo se hará ese traslado; quienes van a ir, cómo se va a hacer…”.

Al referirse a la situación de los empleados municipales dentro de este mandato que llega a su fin, el Secretario de Prensa respondió: “En cuanto al aspecto salarial estamos conformes. En cuanto a la situación de las dependencias, vemos precariedad, que se han descuidado y hay lugares de mucha problemática. Pero consideramos que vamos a poder solucionarlo para que el trabajador municipal pueda ejercer su tarea sin riesgo laboral. Tenemos muchas dependencias y la Secretaria de Higiene y Seguridad del sindicato va a hacer un relevamiento de las dependencias para ver qué se repara”.

“Hoy todo está muy en el aire”

Al indagársele sobre el hecho que Arroyo quiera reacondicionar el actual edificio de la Municipalidad y no trasladarla a donde estaba previsto (léase Nuevo Centro Cívico), y si esto los favorecía o desfavorecía, condicionó su respuesta a ese diálogo que todavía no ha llegado: “Nosotros vamos a ir a conversar primero. El traslado es un tema de ellos. Todavía está todo muy en el aire. No podemos adelantar nada porque no sabemos qué va a pasar.

Finalmente hizo especial incapié en dar a conocer que “nuestro secretario general, Antonio Gilardi, como es su característica, ha impartido precisas directivas a toda la Comisión Directiva acerca del trato y la atención de los compañeros afiliados para su contención; cuestión por la que ante cualquier problema que tengan le pedidos se acerquen al gremio para hablar con la dirigencia y sacarse cualquier duda. Somos un gremio importante gracias a la unidad y la fuerza de todos los empleados y esa grandeza jamás permitirá una caída en el camino por la defensa de la fuente de trabajo y los derechos del trabajador municipal”.

Comentá la nota