Sindicatos convocan 3 días de paros en Coca-Cola contra ERE de 360 personas

Sindicatos convocan 3 días de paros en Coca-Cola contra ERE de 360 personas

Los sindicatos que forman parte del comité de empresa en la embotelladora Coca-Cola European Partners (CCEP) (NYSE:CCEP) han convocado tres días de paros como medida de protesta contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que plantea la compañía para 360 trabajadores.

Fuentes sindicales han explicado este martes a Efe que la medida se ha tomado con el apoyo de CCOO, UGT, CSIF, USO y ELA, todos presentes en las conversaciones iniciadas con la empresa sobre este procedimiento de despido colectivo.

La movilización arrancará el próximo 15 de marzo con un paro de tres horas en los centros de CCEP afectados (entre las 11.00 y las 14.00) y continuará los días 18 y 22 con huelgas de 24 horas, de acuerdo con el calendario pactado hoy.

Los sindicatos defienden que la compañía no ha acreditado que existan causas que justifiquen el citado ERE y han instado a sus responsables a reconvertir los 360 despidos -cerca de un 10 % de su plantilla- en bajas voluntarias y recolocaciones.

Por su parte, la embotelladora informó el pasado 29 de enero de que esta reducción de plantilla en España afectará a las áreas de comercial y "servicios generales" (donde se incluye al personal de informática y de atención al cliente, entre otros).

Los responsables de la división ibérica de CCEP -la mayor embotelladora de Coca-Cola (NYSE:KO) a nivel mundial- precisaron entonces que el ERE se enmarca dentro de una "reorganización" de la firma para "homogeneizar" sus departamentos de comercialización y distribución, ya que hasta ahora operaban bajo cinco modelos distintos (uno por cada una de las cinco unidades de negocio territorial existentes).

El objetivo es "adecuar" los departamentos afectados para dar respuesta a los cambios registrados en el mercado de bebidas y refrescos, con nuevas tendencias de consumo y la intención de ampliar el portafolio a nuevas categorías.

CCEP planteó en marzo de 2020 un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) para unos 731 trabajadores, aunque finalmente decidió anularlo pese a la caída de su actividad debido a la pandemia, y en octubre aprobó el cierre de su planta en Málaga.

Comentá la nota