Sindicatos petroleros en alerta por el precio del crudo: "No estaría mal fijar otro barril criollo"

Sindicatos petroleros en alerta por el precio del crudo:

El líder de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASPGyBio), Pedro Milla, dijo que están en alerta, pero descartó despidos. Habló del shale oil salteño y aseguró que "Buenos Aires es una provincia petrolera".

El secretario general de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASPGyBio), Pedro Milla, aseguró que la situación del sector de los hidrocarburos es “muy preocupante” y no descartó el regreso del barril criollo. “Nos dio la posibilidad de mantener las fuentes de trabajo y que las empresas no pierdan”, afirmó.

 

En diálogo con Ámbito, Milla lamentó el freno a las inversiones en Vaca Muerta, pero se mostró “esperanzado” con encontrar una solución. “El crudo debería estar más alto para dar previsibilidad a las empresas que inviertan”, sostuvo.

 

El gremialista reveló además que se están haciendo estudios geográficos en el Salta para dar con shale oil. “Va a ser mucho más importante que Vaca Muerta”, dijo, y también destacó el potencial de las empresas del rubro que operan en territorio bonaerense. “Buenos Aires es una provincia petrolera”, sentenció, en línea con Axel Kicillof.

 

Periodista: ¿Cómo pueden impactar el derrumbe del precio del petróleo en la Argentina?

 

Pedro Milla: Es una situación muy preocupante para el área energética. El barril subió apenas 7% y eso da un poquito de esperanza, aunque la situación la está sufriendo nuestro país y el resto del mundo. Arabia Saudita y Rusia eran los únicos que evitaban que el mercado mundial de petróleo cayera, no lo pusieron sostener. La coyuntura por la caída de las bolsas y el coronavirus tiene un impacto que no es solo en Vaca Muerta, sino que golpea estructuralmente en la economía del país. Es una situación muy difícil.

 

P.: ¿Y cómo impactará en el sector de los trabajadores petroleros?

 

P.M.: Se nos va complicar desde la economía, la discusión en la mesa paritaria no va a ser fácil por el tema coyuntural. Pero tenemos la obligación de actualizar nuestros salarios. Las inversiones que pueden venir ya se están parando, y estamos pidiendo una solución integral para Vaca Muerta. En Tierra del Fuego seguimos produciendo, pero está un poco parado en Salta, más por la política energética provincial. Y en la provincia de Buenos Aires tenemos el aérea de refinaría, que sigue la marcha de lo que pasa a nivel nacional.

 

P.: ¿Ya registraron suspensiones o despidos?

 

P.M.: Por ahora, no. En Mendoza nos quieren bajar un equipo, pero estamos negociando con YPF. Al día de hoy no tenemos bajas para preocuparnos, pero estamos alerta, por situaciones que viven otros sindicatos hermanos, que nos pueden llegar a nosotros.

 

P.: ¿Cómo es el diálogo con el Gobierno nacional?

 

P.M.: Apostamos a Fernández-Fernández por una visión de futuro. Estamos esperanzados por el discurso que Alberto en el Congreso, donde dio una mirada federal de los hidrocarburos y no solo de Vaca Muerta, sino del resto del país. Por ejemplo, en Malargüe, Mendoza, refinamos el 40% de lo que se produce en Vaca Muerta o en el norte de Salta, donde se están haciendo estudios para obtener petróleo no convencional.

 

P.: ¿Shale oil en Salta?

 

P.M.: Geográficamente va a ser mucho más importante que Vaca Muerta, si es que el país como en todo el mundo, el petróleo levanta y podemos salir de esta economía. Es la esperanza que tenemos respecto de la producción y yacimientos.

 

P.: Ustedes les acercaron proyectos para reimpulsar la refinación, en particular al gobernador Axel Killof.

 

P.M.: La provincia de Buenos Aires es una provincia petrolera, allí es donde se concentra la mayor demanda de producción para exportar está en la refinerías de YPF, Shell, Axion y Trasfigura. Los petroleros de la Provincia tenemos dentro del mapa energético. Me puse contento cuando Kicillof tomó la inversión de u$s1.500 millones de Axion en la Provincia como si fuese de Estado. Además, hay muchas pymes bonaerenses que pueden prestar servicios a refinerías, a plantas de gas y yacimientos ¿por qué no podemos dar mayor previsibilidad y trabajo a las pymes? Hay que armar una mesa energética de la provincia darle elementos al gobernador y tratar de insertarlo en los temas petroleros del país.

 

P.: ¿Y con los biocombustibles qué sucede?

 

P.M.: Necesitamos una política energética que nos contenga a todos. Hay un problema que enfrenta el valor de la tonelada versus el costo de producción, y eso es lo que no está dando. Hay empresas que están a punto de suspender. Tenemos que ver cómo ayudar.

 

P.: ¿Y el gas? Vaca Muerta prácticamente frenó la producción.

 

P.M.: En el caso del gas todavía no hay desabastecimiento, no tenemos información. Esperamos que se resuelva.

 

P.: ¿Cree que si se recompone el precio del petróleo pueden reactivarse el sector?

 

P.M.: Tenemos esperanza de salir adelante, vamos a acompañar, aunque somos conscientes de la situación difícil. Si trabajamos en una política energética seria, tengo esperanza de que podamos ser una potencia. El crudo debería estar más alto para dar previsibilidad a las empresas que inviertan. Y no estaría mal de parte del Gobierno de fijar un barril de petróleo criollo, como hubo antes, que nos dio la posibilidad de mantener las fuentes de trabajo y que las empresas no pierdan.

 

P.: Pero las urgencias argentinas y la renegociación de la deuda podría demorar la inyección de subsidios para reponer el barril criollo…

 

P.M.: Todo va atado. Impacta lo de Arabia Saudita, Rusia, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, lo importante es que cada uno ponga un granito de arena para resolver el problema. Esperamos que el problema económico mundial se vaya dispersando.

Comentá la nota