Sindicatos proponen mesa de coordinación tripartita

Sindicatos proponen mesa de coordinación tripartita

Referentes gremiales impulsan la posibilidad de concretar un espacio de gestión conjunta entre el sector productivo, del trabajo y el Estado.

Representantes de sindicatos locales presentaron una propuesta de conformación de una mesa de coordinación operativa de producción y trabajo por la emergencia sanitaria. Según informaron a El Litoral acercaron la idea antes del anuncio del aislamiento obligatorio a la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia.

“Creemos que es necesaria la mesa, especialmente en estos tiempos, para coordinar y manejar información estratégica”, dijo a El Litoral el titular de las 62 Organizaciones Sindicales Peronistas, Rodolfo “Tito” Cerdán, quien aclaró que la convocatoria debe surgir del Estado, ya que es el que está a cargo de coordinar la emergencia.

La propuesta consiste en conformar un espacio para coordinar todas las medidas y acciones que se adopten desde las diferentes áreas del gobierno, el sector empresarial y el sindical. Cerdán explicó que aún no obtuvieron una respuesta formal de las autoridades gubernamentales, no así, desde una cámara empresarial manifestaron que acompañan la iniciativa.

“Una de las mayores preocupaciones es qué va a pasar el día 1 después del aislamiento social preventivo y obligatorio. Debemos trabajar en conjunto”, indicó Cerdán respecto de la necesaria reactivación tras la emergencia.

Lo que las organizaciones sindicales proponen es un intercambio de información para unificar acciones intersectoriales, como ser, cámaras empresarias, Pymes, entidades públicas, sindicatos, universidades, iglesias, movimientos sociales y asociaciones civiles.

“Planteamos trabajar sobre tres ejes centrales: sector productivo, Estado y sector del trabajo”, indicó Cerdán. Esta se dividirá en cuatro etapas. Una primera de relevamiento de información y plan de contingencia, una segunda de seguimiento y monitoreo; una tercera de reactivación; y una cuarta de interacción de los diferentes sectores para gestionar recursos, financiación y normalización de actividades.

Comentá la nota