Sintonizar pautas para el retorno parcial de actividad con la presión salarial de mayo

Sintonizar pautas para el retorno parcial de actividad con la presión salarial de mayo

Reflexiones en tiempos de pandemia para la CGT. El regreso será parcial, con mayor foco en la construcción y el comercio

 

 

La sombra condicionante de pagar el sueldo de abril en la primera semana de mayo a más de 5.000.000 trabajadores, mientras algunos empleadores ya recortaron salarios, además de reactivar ciertos sectores de producción, y preocupación gubernamental del sector transporte, fueron algunos de los ejes cegetistas para el encuentro de ayer en la Rosada. Con opinión dividida, la coincidencia lógica es que el regreso será parcial, con mayor foco en la construcción y el comercio.

El viernes habrá segundo round. "En principio se activará un protocolo general desde el Gobierno", le dijo a diario Crónica Andrés Rodríguez, líder de UPCN. Para los estatales la ecuación asoma más sencilla: después de la cuarentena, el regreso a sus puestos de trabajo será por grupos y en forma paulatina. "Siempre se exceptuará a los que estén dentro del factor de riesgo", agregó Rodríguez, integrante de la comitiva que encabezaron los secretarios generales de Azopardo Héctor Daer Carlos AcuñaHugo Benítez (textiles); Antonio Caló (metalúrgicos); y Gerardo Martínez (Construcción).

Lo lógica que imperará después del lunes será una ampliación en los turnos con horarios rotativos. El sector que el Ejecutivo intentará reactivar de manera urgente será la construcción que viene en caída libre antes incluso de la pandemia. La Uocra quedó en elaborar un esquema de obras públicas que deberán retomarse en los distintos puntos del país. "Seguramente se prioricen las que utilicen mayor cantidad de manos de obra y en las zonas donde haya menos riesgos sanitario", señalaron desde ese sindicato. En la interna eterna cegetista para algunos de quienes no participaron de la mesa que comandó Santiago Cafiero "hubo demasiado énfasis sectorial y faltó concepto grupal del movimiento obrero muchos la están pasando mal y esto recién empezó", le confiaron a BAE Negocios tanto respecto al café de la víspera y al almuerzo en Olivos con el Presidente de la Nación.

Comentá la nota