SiPreBA repudió los despidos en el Grupo Octubre

SiPreBA repudió los despidos en el Grupo Octubre

Se conocieron los despidos de trabajadores del Grupo Octubre, cuyo presidente es un dirigente sindical: Víctor Santa María, secretario general del SUTERH. Se especula con que esta semana habrá más cesanteados. Desde el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires repudiaron la decisión.

Los despidos en el Grupo Octubre no son una novedad, y al cierre de FM 94.7 Club Octubre (ex Radio Palermo), cuya frecuencia fue transferida a Mucha Radio, se suman antecedentes de despidos previos en esta última radio, junto a la AM750, IP Noticias y otros medios del multimedios.

La medida fue tomada en plena vigencia de la prohibición de despidos dictada por el Gobierno Nacional (DNU 329/2020) el 31/3/2020. Desde la empresa intentaron argumentar que los programas vespertinos de radio medían bajo en rating y responsabilizaron de esto a sus productores, a quienes decidieron despedir. Además, levantaron la programación de la tarde de la AM750.

A contramano del argumento de la empresa, la caída en el rating de AM750 -que supo ser la tercera AM más escuchada- tiene otros factores explicativos.

Durante los últimos años en los medios del Grupo Octubre ha trascendido la existencia de llamadas “listas negras”, según las cuales no se pueden nombrar a ciertos funcionarios (propios y ajenos) no alineados con el propietario Santa María, secretario general del SUTERH que es a su vez Presidente del Congreso del Partido Justicialista porteño y recientemente fue nombrado al frente de la secretaría de Estadísticas y Registro en la nueva gestión de la CGT.

Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) manifestaron su rechazo a la medida y trabajadores del Grupo Octubre como Fernando Borroni, Sofía Caram y Liliana Hendel expresaron su solidaridad con los compañeros despedidos.

Comentá la nota