Situación de calle: Menos de la mitad de las personas acceden a recibir ayuda

Situación de calle: Menos de la mitad de las personas acceden a recibir ayuda

En el marco de un arduo trabajo llevado adelante, Gerardo Micas (FOTO), el jefe de departamento Asistencia Crítica y Ausencias Sociales, en diálogo con “el Retrato…” detalló que unas 54 personas acceden diariamente a concurrir al parador municipal “Las Américas”, lo cual representa menos de la mitad de la gente que actualmente se encuentran en situación de calle en Mar del Plata. “No todas las personas quieren acceder a ser trasladados al parador municipal y ese es el límite de nuestra intervención”, aseguró.

En tal sentido, Gerardo Micas, en diálogo con “el Retrato…” explicó que el departamento Asistencia Crítica y Ausencias Sociales se encuentra trabajando desde el 16 de mayo en el dispositivo de admisión para gente en situación de calle, el cual se encuentra instalado todos los días de 18 a 21 en Plaza Rocha de Mar del Plata. “Se hace la admisión de las personas que están en situación de calle, luego de entrevistas con las trabajadoras sociales, para ser trasladados al parador Las Américas”, sostuvo.

“Cuando llegan al parador se les da la merienda, luego se pueden bañar, duermen y, al otro día, antes de irse se les brinda un desayuno. Es un lugar de pernocte”, resaltó al mismo tiempo que comentó que “el promedio diario de personas que acceden a concurrir al parador es de 54 personas”.

Asimismo, Micas señaló que “en el parador hay una capacidad máxima de 58 camas diarias y el resto de las personas que quedan en la calle, son las que no quieren acceder al parador o que no requieren ningún tipo de asistencia” y añadió que desde el dispositivo cuentan con 4 móviles de recorrida, otros 2 del cuerpo de patrulla municipal y uno con operadores del programa que recorren la ciudad hasta las 23 horas.

“Este año incrementamos con el equipo propio una recorrida nocturna, que va de las 24 horas a las 8 de la mañana, donde se les brinda asistencia a todas las personas que no han querido acceder al parador, lo cual consiste en una manta, bebida caliente y un aislante”, explicó el referente del departamento Asistencia Crítica y Ausencias Sociales.

-¿Ha incrementado en el último tiempo las personas que se encuentran en situación de calle? 

-No, no aumentó el número de personas en situación de calle. Se hizo un relevamiento con el equipo de trabajadores sociales y arrojó como resultado 125 personas en situación de calle.

-¿Hay personas que se muestran reticentes a querer abandonar la calle? 

-Nosotros trabajamos siempre con la voluntad de las personas en situación de calle. No todas las personas quieren acceder a ser trasladados al parador municipal y ese es el límite de nuestra intervención. En esos casos, no podemos hacer más nada que seguir insistiendo para que accedan al parador, que es lo que hace el equipo. El límite de nuestra intervención siempre es la voluntad de la persona en situación de calle.

Seguidamente, destacó las acciones llevadas adelante en el último tiempo, pero reconoció que “siempre se pueden hacer más cosas” como así también resaltó el equipo de trabajo que se encuentra involucrado en el programa, los cuales aseguró que desarrollan sus tareas “con mucho compromiso, solidaridad y empatía en el abordaje de la problemática”. 

“Esta problemática no es fácil, porque está atravesada por un montón de situaciones como es el consumo de sustancias, la ruptura de vínculos familiares, etcétera. Se trabaja diariamente, en el marco de un abordaje integral, y se ha podido sacar a muchas personas de la calle. En algunos casos cuesta más trabajo y, en otros, menos”, explicó.

Por último, resaltó que “también se gestiona que las personas en situación de calle puedan acceder a pensiones y jubilaciones en el caso de gente que tiene aportes pero que por distintos motivos han quedado sin empleo” y agregó: “Se trata siempre de restablecer derechos. Nuestra tarea es ir de a poco estableciendo derechos de las personas que se encuentran en la calle”

Cabe destacar los siguientes números telefónicos para que la comunidad pueda solicitar asistencia a las personas en situación de calle: 147 (opción 5), 4650443 (Parador Las Américas) y a través de whatsapp al número 2235209122.

Comentá la nota