Situación energética provincial: piden finalizar las obras del Gasoducto de la Costa

Situación energética provincial: piden finalizar las obras del Gasoducto de la Costa

En el Senado, y también un grupo de organizaciones del sudeste bonaerense pidieron la reactivación y finalización de las obras luego de tres años de paralización.

Luego de tres años sin trabajos, comenzaron a levantar la voz diversos sectores bonaerenses en pedido de la reactivación y finalización de las obras del Gasoducto de la Costa, que beneficiaría a 40 localidades de la zona.

 

La falta de estos trabajos genera, en esta época, “la sobrecarga de instalaciones eléctricas y la utilización de gas envasado, con los riesgos que aquello conlleva”. Así lo expresó el Distrito 5 del Colegio de Técnicos, que pidió que “se reactiven rápidamente” los trabajos.

 

Incluso, admitieron que tienen un alto porcentaje de ejecución: “buscamos la finalización de los trabajos en el tramo “El Chourrón–Las Armas”, en el ramal de alimentación a la localidad de Balcarce y en la interconexión de las Estaciones Reguladoras de Presión “La Invernada” y “El Tejado”” y además “la instalación de una Planta Compresora en Las Armas con una potencia de 2.400 HP otorgada por dos equipos moto compresores”. 

Esta situación no sólo afecta a centenares de familias que finalizaron sus casas en toda la costa y no tienen suministro, sino también a la actividad industrial de toda la zona.

La preocupación se trasladó al senado bonaerense: legisladores de Juntos presentaron un proyecto que marca la falta de cuatro obras centrales que abastecerían de gas a más de 40 localidades de la Quinta Sección Electoral.

 

El proyecto está firmado por los senadores marplatenses Alejandro Rabinovich (PRO) y Ariel Martínez Bordaísco (UCR) y por su par de La Costa, Flavia Delmonte (UCR) donde denunciaron que las obras fueron paralizadas en 2019 por el Gobierno de Alberto Fernández con un grado de avance cercano al 90% y que hay unas 85 mil familias que están sin gas por un “capricho político”.

“Ninguna de las cuatro obras se terminaron, el 90% del trabajo está hecho, falta la terminación y cuestiones mínimas. Entre 2017 y 2019 se hizo gran parte y después se paralizó con la llegada del nuevo Gobierno”.

El proyecto que ingresaron los opositores por mesa de entradas del Senado bonaerense señala en sus considerandos que se tratan las cuatro obras paralizadas son financiadas por el Poder Ejecutivo nacional a través de la Subsecretaría de Energía.

 

“Es una terrible noticia la de falta de continuidad de las políticas de Estado, no hay ninguna información por parte de Nación, hay vecinos y empresas que están esperando el gas”, enfatizó el “Ruso” Rabinovich, que viene de integrar el Gobierno municipal de Guillermo Montenegro. 

 

El expediente de los senadores opositores plantea que la parálisis de las obras sobre los gasoductos de la Costa y de Tandil “repercuten negativamente para los habitantes y empresas”, situación que se ve “agravada por la falta de suministro de gas a nivel nacional y provincial”.

Comentá la nota