Sobreseyeron a la joven rosarina que instigó a agredir al gobernador Gustavo Bordet

Sobreseyeron a la joven rosarina que instigó a agredir al gobernador Gustavo Bordet

Fue sobreseída Floriana Palacios, la joven rosarina que lanzó una amenaza contra Gustavo Bordet por los incendios en el Delta en septiembre pasado

Se dictó el sobreseimiento de la joven estudiante de Ingeniería Ambiental de la ciudad de Rosario (Santa Fe) que en septiembre había imputada por presunta instigación a cometer delitos (art. 209 del Código Penal), causa impulsada por el Fiscal Ramírez Montrull. Floriana Palacios profirió una amenaza en contra del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet por los incendios en el Delta y el humo en la costa de Rosario. Fue a través de las redes sociales. Tiempo más tarde pidió disculpas públicas por Twitter.

Luego de atribuido formalmente el hecho, desde la defensa técnica a cargo de los doctores Germán Palomeque y Pedro Fontanetto D'Angelo, se insistió en que el delito no se configuraba porque la manifestación había sido hecha en un momento de enojo por todo lo que estaba sucediendo y sin la más mínima intención de que se concreten los hechos, a tal punto que la publicación contenía recursos lingüísticos que demostraban contenido irónico dentro de lo que suelen ser las formas de expresarse en dicha red social.

Asimismo, en su declaración, la estudiante de Ingeniería Ambiental, contó lo mucho que le preocupaba el daño ecológico que se estaba produciendo, el cual además le afectaba especialmente de manera personal por problemas respiratorios que padecía. Sin perjuicio de ello, pidió las disculpas del caso por sus expresiones, las que ya había hecho públicas por el mismo medio, incluso antes de tomar conocimiento de la causa penal en su contra.

Fue entonces, que con el avance de la causa, la misma fue derivada a la Oficina de Medios Alternativos del Superior Tribunal de Justicia, más precisamente al área de mediación penal. Allí, a cargo de una mediadora designada al efecto, se celebró una audiencia en la que participaron la imputada, asistida por sus defensores, y el Fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes en representación del gobernador Gustavo Bordet.

En la oportunidad, las partes acercaron sus posiciones y llegaron a un acuerdo, el cual incluía un nuevo pedido de disculpas, el cual fuera aceptado por el denunciante, dándose por concluido el conflicto penal, a través de esta novedosa herramienta restaurativa.

Finalmente, en razón de lo acontecido y resuelto en dicha audiencia de mediación, el Fiscal Ramírez Montrull y los defensores Palomeque y Fontanetto D'Angelo, llevaron el caso ante la Jueza de Garantías, Marina Barbagelata, para solicitar de manera conjunta el sobreseimiento de la joven Rosarina. El cual finalmente, en la mañana del miércoles 14 de diciembre fue concedido por la magistrada.

Comentá la nota